Precios Estos son los supermercados más baratos de Sevilla

Mundo

La crisis climática hace posible un acercamiento entre China y Estados Unidos

  • Xi Jinping y Joe Biden conversan por teléfono en un momento de tensa relación

Los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Joe Biden, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que el lado chino dio especial relevancia al medio ambiente, mientras la parte americana destacó la necesidad de que la competencia entre países no degenere en conflictos.

La llamada se produjo a invitación de la parte americana en la noche estadounidense del jueves, ayer por la mañana en China, una semana después de la partida del enviado estadounidense para el Clima, John Kerry, de suelo chino en una visita que posibilitó intercambios con los principales diplomáticos del país asiático.

Un experto sostiene que la emergencia climática es la cuestión más segura de la que hablar

"Creo que la cooperación relativa al cambio climático entre China y EEUU es el asunto menos controvertido en EEUU (en lo referido a las relaciones entre ambos países) y, por tanto, seguramente, la cuestión más segura de la que hablar", aseguró a Efe Víctor Gao, experto en relaciones entre Pekín y Washington y ex intérprete del líder chino Deng Xiaoping.

En su opinión, en un momento en el que ambas capitales mantienen una relación tensa, la emergencia climática es "una obligación para ambos": "No puede haber una solución al cambio climático si China o EEUU se niegan a participar o no se entienden".

En este sentido, el comunicado emitido ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que Xi Jinping abrió una puerta a ese entendimiento siempre que se respeten "los intereses centrales del otro y se controlen y gestionen las diferencias de manera adecuada".

Para Li Shuo, analista de la rama de Asia oriental de la organización ecologista Greenpeace, esto puede interpretarse como que "Xi apoya un mayor compromiso y una potencial colaboración" en materia climática.

Al mismo tiempo, Li destacó el peso dado en el comunicado a este asunto, así como la retórica menos belicosa, en comparación con los recientes intercambios entre funcionarios de los dos países.

Desde el lado estadounidense, subrayaron que "los dos líderes debatieron sobre la responsabilidad de ambas naciones de asegurarse de que la competencia no derive en un conflicto", mientras que Pekín insistió en la idea de que "la cooperación entre China y EEUU beneficiará a ambos países y al mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios