La crisis del Rif se cobra su primer víctima política en Marruecos
Un joven manifetante fallece tras los incidentes de Alhucemas
La crisis en la región norteña marroquí del Rif se ha cobrado hoy su primera víctima política en la persona de Ilyas al Omari, que ha presentado su dimisión irrevocable como secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el primero de la oposición marroquí.
Al Omari dio hoy una multitudinaria rueda de prensa para reconocer su responsabilidad en el fracaso del partido, que ilustró con los altos niveles de absentismo de sus cargos electos y el bajo rendimiento en los ayuntamientos y gobiernos regionales que dominan, que son la mayoría, sobre todo en las zonas rurales (no en vano el símbolo del partido es un tractor).
El pasado 29 de julio, el rey Mohamed VI dio un discurso en el que criticó con dureza a la clase política marroquí en general, con claras alusiones al PAM, entre otros partidos, y esta es la primera dimisión que se produce tras aquel discurso.
La decisión fue adelantada ayer por Al Omari ante el Comité Político del PAM, que en un primer momento la rechazó, aunque ante su insistencia trasladó el caso a la próxima reunión del Consejo Nacional en septiembre; Al Omari aclaró hoy que la decisión es irrevocable y que desde ahora es "un militante más".
Al Omari negó haber recibido "instrucciones" desde el Palacio, en alusión al fundador del partido en 2008 y hoy (una vez alejado del PAM) consejero de máxima confianza de Mohamed VI, Fuad Ali Hima, e insistió en que su decisión es "personal".
Sin embargo, también dejó claro que no piensa dimitir de su cargo de presidente de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, pese a los nueve meses de crisis que vive el Rif, cuya capital es Alhucemas, ya que -dijo- se debe a los electores que votaron mayoritariamente por el PAM.
En su comparecencia de hoy, Al Omari desligó su dimisión tanto de las tensiones en el Rif como de la reprimenda del rey Mohamed VI, pero todos los comentaristas políticos sin excepción coinciden en que su salida está claramente ligada a ambas cuestiones.
Un fallecido tras los incidentes en Alhucemas
Por otra parte, el joven rifeño Imad Attabi, de 24 años, ha muerto hoy tras las gravísimas heridas cerebrales sufridas el pasado 20 de julio en choques registrados con la policía marroquí durante la represión de la última protesta en la ciudad norteña de Alhucemas.
Según anunció en un comunicado el Procurador del Rey (fiscal) ante el Tribunal de Apelación de Alhucemas, el joven murió hoy en el Hospital Militar de Rabat, al que suelen derivarse los casos más graves.
Imad Attabi era uno de los cientos de jóvenes que el pasado 20 de julio respondió al llamamiento del "Hirak Chaabi" (movimiento popular rifeño) y salió a manifestarse en Alhucemas pese a que la protesta había sido expresamente prohibida.
La policía marroquí utilizó un gran número de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes en los distintos lugares donde se iban agrupando, según pudo constatar Efe, y al parecer fue en el barrio de Afazar donde uno de esos proyectiles cayó directamente sobre la cabeza del joven, al que un trozo de metralla le quedó alojado dentro del cerebro.
También te puede interesar
Lo último