TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mundo

El éxito de un musulmán moderado abre una esperanza para Bosnia

  • Bakir Izetbegovic, hijo del histórico líder Alija, promete diálogo con los serbobosnios

El musulmán moderado Bakir Izetbegovic ha sido el triunfador de las elecciones generales en Bosnia-Herzegovina el domingo y se perfila como el político clave para sacar al país balcánico del marasmo causado por las rencillas étnicas. Aunque en la política bosnia nada es blanco o negro, y las líneas ideológicas son frágiles, se espera que Izetbegovic pueda relajar la tensión étnica manifestada en dos modelos de Estado opuestos: el centralizado de los musulmanes, y el de los dos entes autónomos, (serbobosnio y musulmano-croata), que quieren los serbios.

Si bien Izetbegovic ha tenido sólo un modesto respaldo del 34,8% de los votos para ser el nuevo representante musulmán en la Presidencia colegiada formada por tres miembros (musulmán, serbio y croata), su triunfo radica en haber desplazado al actual presidente, el radical Haris Silajdzic, a quien las encuestas auguraban la victoria.

Los analistas locales han destacado que aunque el partido SDA musulmán, del nuevo presidente, tiene un pasado de radicalismo nacionalista, la formación ha cambiado en los últimos tiempos y se puede esperar que Izetbegovic, más moderado que Silajdzic, intente encontrar un compromiso con los serbobosnios.

Todavía con la resaca de su victoria electoral, el nuevo copresidente lanzó un claro mensaje de conciliación a Dodik, el todopoderoso líder de los serbios de Bosnia. "Me esforzaré por hablar sobre temas en los que nos entendemos y por olvidar algunos temas y dejarlos a los historiadores", dijo ante sus seguidores.

"Intentaremos hacer algo bueno para todos los pueblos. En él (Dodik) hay potencial y voluntad para mover las cosas en la buena dirección para todos los pueblos. Sin los serbios, no se podrá hacer", agregó el hijo del histórico líder bosnio musulmán, el ya fallecido Alija Izetbegovic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios