Mundo

El gasto bélico de Ucrania será 2,5 veces menor que el ruso en 2024

Funeral por la muerte de un militar ucraniano

Funeral por la muerte de un militar ucraniano / Sergey Dolzhenko / Efe

El Ejército ucraniano luchará en 2024 en el campo de batalla con un presupuesto 2,5 veces inferior al que dedica Rusia a la guerra, en un momento en el que Kiev necesita financiación exterior para complementar sus gastos y aún no han sido aprobados importantes paquetes de ayuda de EEUU y la Unión Europea.

Ucrania dispondrá de casi 1,7 billones de grivnas (46.635 millones de dólares o 43.560 millones de euros al cambio actual) para gastos en defensa y seguridad el próximo año, el 22,1% del PIB, según el proyecto presupuestario adoptado por el Parlamento del país

Frente a este monto, que supone más del 50% del presupuesto total de Ucrania, Rusia en 2024 dedicará al gasto bélico 10,8 billones de rublos (117.385 millones de dólares o 109.738 millones de euros) –el 6 % del PIB– una vez reciba el Kremlin la luz verde del Legislativo.

El ministro ucraniano de Finanzas, Serguí Marchenko, declaró esta semana al diario italiano Corriere della Sera que esto es 2,5 veces más que la partida de la que dispondrá Kiev para la guerra. Según dijo además el jueves en una conferencia, Ucrania necesita cada día 5.000 millones de grivnas (casi 140 millones de dólares o casi 130 millones de euros) para costear la guerra contra el régimen de Putin.

En total, Ucrania necesita 41.000 millones de dólares (38.329 millones de euros) el próximo año en ayuda financiera externa para complementar el presupuesto, de los que 29.000 millones de dólares (27.111 millones de euros) aún no están cubiertos, según Marchenko.

“El apoyo de Estados Unidos es de vital importancia para Ucrania. Por eso esperamos que se pueda encontrar una solución para su preservación. La guerra continúa y necesitamos su ayuda para tener éxito”, dijo el ministro al periódico italiano.

El Congreso de EEUU aún no ha aprobado una ayuda urgente de 61.400 millones de dólares para Ucrania debido a las reticencias de algunos republicanos en la Cámara de Representantes.

Según dijo el jueves la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, ya se ha utilizado el 95% de los 62.300 millones de dólares que fueron destinados a ayudar a Ucrania al inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y “se ha empleado toda la financiación” de la Iniciativa para la Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI).

Solo quedan 1.000 millones de dólares en fondos bajo la Autoridad Presidencial (PDA), explicó. “Continuaremos anunciando paquetes (de ayuda), solo que cada vez son más pequeños”, recalcó Singh.

A la vez, la división entre los países de la Unión Europea (UE) sobre la revisión del presupuesto a largo plazo del bloque (2024-2027) mantiene bloqueado el nuevo paquete de 50.000 millones de ayuda a Ucrania, gran parte del cual iría al presupuesto ucraniano.

“Esperamos que este mecanismo sea lanzado en los próximos meses”, señaló Marchenko.

Todos estos problemas se acumulan cuando el frente oriental y sur está prácticamente estancado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios