La Justicia ordena el retorno a Italia de los 12 migrantes deportados por Meloni a Albania
Un tribunal de Roma considera que proceden de países que no son seguros pese a ser desestimada su solicitud de asilo
Llegan a Albania los primeros inmigrantes deportados por Italia
Un tribunal de Roma emitió este viernes una sentencia en la que no considera válida la retención de 12 migrantes trasladados a Albania, como parte del pacto de Italia con Tirana que externaliza al país balcánico su gestión migratoria, y ordenó su salida del centro de internamiento y su vuelta a Italia, pese a que otro tribunal también ha desestimado su solicitud de asilo.
El fallo fue emitido por la sección de Inmigración del tribunal de primera instancia de Roma, que estableció que la docena de migrantes que siguen internados en el centro de retención de Gjader tienen que ser trasladados a Italia y no pueden permanecer en suelo albanés.
"Los dos países de donde proceden los inmigrantes, Bangladesh y Egipto, no son seguros", sentenció el panel de jueces de Roma, en línea con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ponía en cuestión este sistema de traslado de personas por parte de Italia a Albania, un país que no forma parte de la UE.
La decisión se basa en una resolución del Tribunal de Justicia de la UE reciente que recorta drásticamente qué países se pueden considerar seguros y por la que Italia sólo podría enviar a Albania migrantes rescatados en el mar de Cabo Verde, Bosnia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y la propia Albania.
"Las detenciones no fueron validadas en adopción de los principios vinculantes para los jueces nacionales y la propia Administración, enunciados por el reciente fallo del TJUE", agregaron los jueces.
El Gobierno italiano de Giorgia Meloni envió esta semana a Albania a un primer grupo de 16 migrantes rescatados en el Mediterráneo, poniendo en marcha el acuerdo para la externalización a territorio albanés de las gestiones de recibo, petición de asilo y posible expulsión de los migrantes que buscan llegar a territorio italiano.
Este primer grupo de migrantes -todos de Egipto y Bangladesh- fue transportado a Albania por la Marina italiana y pasó los trámites pertinentes en los dos centros de recepción y retención que Italia alzó en territorio albanés y se encuentra bajo su jurisdicción.
Tras llegar a Albania ya se determinó que cuatro de los 16 migrantes debían ser enviados a Italia por tener perfiles vulnerables, ya que se estableció que menores, personas de países considerados como no seguros o con otras vulnerabilidades no podrían ser llevados a Albania.
La oposición insta a Meloni al fin del pacto
Tras el fallo del Tribunal de Roma que ordena la salida de migrantes que seguían retenidos en Albania, fuerzas de la oposición de Italia instaron a la primera ministra, Giorgia Meloni, a disculparse y desmantelar los centros de retención de migrantes creados en virtud del polémico acuerdo con Tirana.
"Me dirijo al Gobierno y a Giorgia Meloni: deténganse y haga marcha atrás. Deben desmantelar todo y pedir disculpas a los italianos", exigió Elly Schlein, líder del centroizquierdista Partido Demócrata, principal fuerza de la oposición.
Según reiteró Schlein, el sistema que la primera ministra Meloni ha creado en Albania no es un referente ni vanguardia para la gestión migratoria, sino un acuerdo que "viola el derecho internacional, europeo y nacional".
"Más que un modelo: el acuerdo que habéis hecho con Albania es un pacto ilegal", abundó la líder demócrata.
El ex primer ministro italiano y líder del partido Italia Viva, Matteo Renzi, criticó a Meloni y aseguró que "ha desperdiciado mil millones de euros para transportar a unas pocas docenas de migrantes de ida y vuelta a Albania", y apeló a que el dinero gastado en esto se debería destinar a la sanidad y otros servicios públicos.
El diputado del partido Más Europa, Ricardo Magi, aseguró que la sentencia del tribunal de Roma evidencia que "el plan del Gobierno Meloni de crear una colonia de detención para extranjeros en Albania compuesta de barrotes, jaulas y vallas metálicas ha fracasado".
Magi pidió también la dimisión del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y que Meloni se disculpe "por haber malgastado cientos de millones de euros de los contribuyentes italianos".
Según agregó, el Ejecutivo "ha intentado forzar los procedimientos hasta el punto de correr el riesgo de anular por completo las garantías fundamentales que un Estado democrático de derecho".
"Lejos de ser un modelo para Europa, es una vergüenza para nuestro país", sentenció Magi.
El diputado del Movimiento 5 Estrellas Alfonso Colucci dijo que "una vez más, los desastres del Gobierno Meloni llevan al ridículo".
También te puede interesar