Atentados en París

El nivel 5 de alerta sólo se activaría en caso de "inminencia de atentado"

  • El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque reforzado en algunas áreas.

El Gobierno ha mantenido el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4, pero reforzado en algunas áreas, después de analizar los riesgos tras los atentados simultáneos de este viernes en París, que han causado al menos 127 muertos y 180 heridos, ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Según ha dicho el ministro tras presidir la reunión del Pacto antiyihadista y de la comisión de evaluación de amenaza, este nivel, ya muy elevado, se mantiene pero reforzando las medidas de seguridad en ámbitos y áreas que el titular de Interior no ha querido concretar por "prudencia".

Fernández Díaz ha insistido en que España ya cuenta con un nivel muy elevado de alerta, que se decretó tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait, y ha explicado que ha sido unánime la propuesta de la mesa de valoración, en la que los profesionales de los servicios especializados en la lucha antiterrorista han considerado que debe mantenerse el nivel 4, "si bien reforzado en algunos ámbitos".

España modificó en mayo pasado el sistema de niveles de alerta antiterrorista y lo fijó en un escala del 1 al 5 según el grado de riesgo. El último, el 5, sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente. Si se activara este nivel 5 -actualmente está en vigor el 4-, supondrá un paso más en las medidas de seguridad y control de las infraestructuras críticas con la participación del Ejército.

El nivel 4 se fijó tras los atentados de junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait. Esto supuso una mayor presencia policial en las calles y en infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas. A ello se añade más control en las vías públicas y en las carreteras.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el 1 corresponde a riesgo bajo, el 2 a moderado, el 3 a riesgo medio, el 4 a riesgo alto y el 5 a riesgo muy alto.

La activación de cada nivel compete al ministro del Interior, que, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, toma la decisión en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista. La amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció este viernes la convocatoria para estudiar la necesidad o no de elevar el nivel de alerta antiterrorista actual. Así lo aseguraron fuentes del Ministerio del Interior, que señalaron que Fernández Díaz está en permanente contacto con las autoridades francesas y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde que tuvieron lugar los atentados de París, que han dejado hasta el momento decenas de fallecidos.

De esa Comisión forman parte los responsables antiterroristas de los distintos servicios de seguridad y en ellas se analizará el nivel de alerta por si se considera necesario elevarlo. España mantiene ahora el nivel 4 de alerta de una escala de 5 después de haberlo elevado tras los atentados yihadistas perpetrados en junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que nuestro país se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado y en la práctica un mayor control policial, incluidas las infraestructuras críticas. Fernández Díaz está en permanente contacto con Rajoy y con las autoridades francesas, a las que ha trasmitido sus condolencias.

Por otro lado, y en el marco del pacto antiyihadista, el titular de Interior ha hablado con el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. Además, Interior ha publicado un mensaje en Twitter en el que expresa toda su "solidaridad con Francia y los franceses" y su "absoluta condena a los ataques ocurridos esta noche en París".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios