Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

mundo

La oposición rusa se pone en pie de guerra por el veto a sus candidatos

  • Miles de personas protestan en Moscú por la negativa de la comisión electoral a registrar a dirigentes opositores para las municipales

Opositores rusos protestan frente a la Duma de Moscú.

Opositores rusos protestan frente a la Duma de Moscú. / SERGEI ILNITSKY / efe

La oposición rusa amenazó a las autoridades con protestas indefinidas si la comisión electoral no registra a sus candidatos con vistas a las elecciones municipales en la capital del país.

"O registran a todos los candidatos o el próximo sábado nos concentraremos ante el Ayuntamiento...y no nos iremos", advirtió Alexei Navalni, el líder de la oposición extraparlamentaria rusa, durante un mitin en Moscú.

Los opositores ya intentaron acampar hace unos días ante el consistorio moscovita, pero la Policía desalojó la zona y detuvo a más de una veintena de activistas.

Más de 12.000 personas, según la Policía, acudieron a la llamada de Navalni y el Partido Libertario para protestar por la negativa de la comisión electoral de Moscú de registrar a los candidatos opositores para los comicios locales del 8 de septiembre.

Fue la protesta más multitudinaria de la última semana y una de las más grandes de los últimos años, según Navalni, el organizador en 2011 de las mayores manifestaciones antigubernamentales de la historia postsoviética.

"Para ellos no existimos. Cuando pagamos impuestos, existimos. Cuando hay que votar, no, todos nosotros no somos nadie. Diputado puede ser cualquiera con la condición de que sea diputado de (el partido del Kremlin) Rusia Unida", señaló.

Al respecto, Navalni, que ha sido detenido en numerosas ocasiones por organizar protestas no autorizadas, advirtió a las autoridades locales que éste es un "juego peligroso". "¿Quién está dispuesto a ser detenido para defender su voto? Debemos acabar con este esquema. Que levante la mano quien no quiere morir con Putin en el poder", preguntó a la multitud, que le respondió con vítores.

Por el derecho a elegir fue el lema del mitin autorizado que se celebró en la Avenida Sajarov, habitual lugar de concentración de la oposición más radical al Kremlin y que contó con una gran presencia policial en las inmediaciones. "Putin, net", "Vergüenza" o "Ésta es nuestra ciudad" rezaban algunas de las pancartas que ondeaban los presentes, que también enarbolaban numerosas banderas tricolores rusas.

Uno de los partidos más afectados por la decisión de la comisión electoral fue el liberal Yabloko, cinco de cuyos ocho candidatos vieron rechazados sus solicitudes de registro.

"Las autoridades sienten un miedo irracional a la oposición. Hace dos años tuvimos cierto éxito en las municipales y no quieren que se repita, aunque muchos de nosotros tengamos muy pocas opciones de entrar esta vez en la Duma moscovita", comentó el veterano dirigente de Yabloko Sergei Mitrojin.

El opositor presentó la correspondiente denuncia ante los tribunales, ya que está convencido de que el rechazo de su candidatura es una decisión política, pero se muestra "pesimista". "Es como cuando un ajedrecista no quiere aceptar su derrota y derriba todas las piezas o incluso rompe el tablero en la cabeza del rival. Así se comportan las autoridades", asegura.

Al escenario subieron varios de los candidatos a los que la comisión electoral de Moscú denegó la pasada semana el registro como Dmitri Gudkov, antiguo diputado de la Duma; Liubov Sobol, estrecha colaboradora de Navalni, o el veterano activista Iliá Yashin.

En total, la comisión electoral registró a 233 candidatos, pero negó el registro a 57, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios