Estos son los países que están tomando represalias contra Rusia
Japón, Australia, Canadá y Reino Unido se suman a las sanciones impuestas por Alemania contra la decisión de Rusia de invadir Ucrania
Rusia anuncia la evacuación de su personal diplomático de Ucrania
Última hora del conflicto Rusia-Ucrania: movimientos y reacciones de la OTAN
El conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene en vilo a la política internacional. Los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) están haciendo uso de sus mejores armas para frenar, en la medida de lo posible, que estalle un conflicto armado entre ambos territorios.
Desde que Moscú reconociera el pasado lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania, y ordenara el despliegue de efectivos militares en ambos enclaves, han sido muchas las naciones que han aplicado una sanción inminente a Rusia.
La primera de ellas fue Alemania, que no tardó en paralizar la certificación del gasoducto Nord Stream 2, una obra de gran magnitud con implicaciones multimillonarias para ambas partes. En este sentido, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que "En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso".
A Alemania se han unido países como Japón, Australia, Canadá y Reino Unido, quienes iniciarán una serie de sanciones en signo de reprobación hacia la decisión rusa de invadir los dos territorios ucranianos.
Japón suspenderá visados y congelará fondos
Fumio Kishida, primer ministro de Japón, ha anunciado que su país procederá a la suspensión de visados y a la congelación fondos de los territorios de Donetsk y Lugansk, enclaves que se verán sometidos a embargo comercial. "Además, se bloquearán las nuevas emisiones de deuda soberana rusa en los mercados nipones", ha publicado RTVE.
Las sanciones anunciadas serás efectivas "cuanto antes" y, si la situación se vuelve más agresiva, Tokio también emprenderá un paquete de medidas en colaboración con el resto de países del G7.
Entre tanto, Kishida ha declarado que hará todo lo posible para salvaguardar la seguridad de los japoneses residentes en Ucrania, una actitud que dicta de la adoptada por Tokio, que solicitó a todos sus nacionales que abandonaran el país hace ya 10 días. Además, el ministro nipón ha urgido a Rusia "a retornar al proceso para resolver la crisis mediante las negociaciones diplomáticas".
Australia prohibirá la entrada a miembros del Consejo de Seguridad ruso
El primer ministro australiano, Scott Morrison, "ha detallado que prohibirá la entrada a ocho miembros del Consejo de Seguridad ruso, a quienes les aplicará sanciones financieras", según RTVE.
Las sanciones se extenderán a diversos sectores industriales de Donestsk y Lugansk, como la minería, la energía y el hidrocarburo. Las instituciones bancarias como el VEB y el banco militar ruso también se verán afectadas.
Hasta el momento, Australia ha expresado en que no tiene intención de desplegar tropas hacia la zona de conflicto para preservar la seguridad en el Indopacífico, pero sí contempla la posibilidad de facilitar equipo militar si se agudiza la crisis.
El primer ministro ha calificado la invasión de "injustificada, no provocada e inaceptable", y ha añadido que "los australianos siempre se enfrentan a los matones, y nosotros nos enfrentaremos a Rusia".
Canadá prohibirá las transacciones con Donestsk y Lugansk
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado una "serie de sanciones económicas" contra Rusia "hasta que se restablezca la integridad territorial de Ucrania". Entre otras medidas, "prohibirá a los canadienses participar en cualquier transacción extranjera" con los territorios separatistas.
Trudeau ha publicado en su perfil oficial de Twitter que "Las acciones ilegales de Rusia en Ucrania son un ataque a la democracia y una amenaza para la paz en todo el mundo", motivo por el que Canadá también impondrá sanciones a los parlamentarios rusos que votaron a favor de la reconocer la independencia de los territorios separatistas.
Finalmente, en el paquete de sanciones se contempla la prohibición a los canadienses de participar en la compra de deuda pública rusa.
Reino Unido sancionará a oligarcas cercanos al Kremlin
Boris Johnson, por su parte, ejecutará sanciones a tres oligarcas cercanos al Kremlin y a cinco bancos rusos. Con esto, como ha explicado el propio Johnson en Twitter, se busca " atacar los intereses económicos rusos".
El Banco Rossiya, el Banco del Mar Negro, el Genbank, el Banco IS y el Promsvyazbank serán las entidades que se verán afectadas por las sanciones, mientras que los tres multimillonarios sancionados, aliados de Putin, serán Gennady Timchenko e Igor y Boris Rotenberg.
Asimismo, Johnson ha sentenciado oponerse a los encuentros deportivos internacionales celebrados en Rusia, como la final de la Liga de Campeones de fútbol prevista para finales de mayo en San Petersburgo.
No hay comentarios