DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Mundo

El presidente Karzai se muestra dispuesto a negociar con el mulá Omar, líder de los talibanes

  • Es la primera vez que el protegido de Washington admite dialogar con los radicales

El presidente afgano, Hamid Karzai, hizo un nuevo llamamiento a los islamistas radicales talibanes para que participen en negociaciones de paz y pongan fin a la violencia y el derramamiento de sangre. Tras reiterar anteriormente que su Gobierno no negociaría con el líder de los talibanes, el mulá Omar, buscado por Estados Unidos, lo invitó esta vez a las negociaciones: "Mi hermano amado, vuelve a tu patria, vuelve y trabaja por la paz y el bien de tu pueblo y deja de matar a tus hermanos", dijo Karzai con motivo de la festividad del Aid al Fitr con la que terminó el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Sin embargo, Karzai negó informaciones que señalan conversaciones secretas de su Gobierno con los talibanes en Arabia Saudí.

Mientras, el mulá Omar advirtió en un comunicado a las tropas estadounidenses y de la OTAN que se retiren de Afganistán si no quieren recibir una derrota. El líder talibán no se refirió a la oferta de Karzai, pero en otras ocasiones rechazó propuestas similares.

"Si nos mantenemos firmes en nuestras posiciones, con confianza en Dios y unidos, los invasores estarán obligados a abandonar la región. En siete años, ha sido incapaces de cumplir sus objetivos e incluso si lo intentasen durante cien años no lo lograrían", afirmó el líder talibán.

"Les digo a los invasores: si se van de nuestro país, garantizaremos su seguridad. Pero si persisten, serán derrotados como lo fueron los rusos antes que ustedes", advirtió. Las tropas soviéticas invadieron Afganistán en 1979 en apoyo al régimen comunista afgano que había tomado el poder un año antes en un sangriento golpe de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios