FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

La protesta salarial en Francia se extiende con huelgas en muchos sectores

  • Estos paros podrían tener continuidad y poner en jaque al Gobierno de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron. / GONZALO FUENTES (Efe)

Las protestas salariales, que han generado una seria crisis de abastecimiento de las gasolineras en Francia, se extienden mañana, martes, con una jornada de huelga en muchos sectores, que podrían tener continuidad y poner en jaque al Gobierno de Emmanuel Macron, bajo presión también en el Parlamento.

La Confederación General del Trabajo (CGT), apoyada por otros tres sindicatos menores en el paro de mañana, es la gran protagonista de este pulso al Ejecutivo de Macron, al que reprocha su reticencia a la compensación generalizada de la inflación en los salarios, pero también sus planes de reforma, sobre todo la de las pensiones.

En el comunicado de convocatoria de la huelga, los cuatro sindicatos, y cuatro organizaciones juveniles que también lo firman, piden a "las trabajadoras y los trabajadores y a la juventud" que se movilicen "para el aumento de los salarios, de las pensiones, de los subsidios sociales y para la mejora de las condiciones de vida y de estudios".

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, ha recordado este lunes que la protesta de mañana es "la continuación" de la que organizaron el 29 de septiembre pasado y ha avisado de que, una vez que se vea el alcance de la movilización, los trabajadores decidirán si prolongan los paros en los días sucesivos, como ya han dejado entrever algunas secciones sindicales.

Francia no se paralizará mañana por una protesta que los convocantes no han querido calificar de huelga general y que, entre otras cosas, no está respaldada por el primer sindicato del país, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).

Pero se da por descontado que su impacto seguirá siendo fuerte en la energía (tres de las siete refinerías siguen completamente paradas y muchos depósitos de combustibles bloqueados, con lo que un 30% de las gasolineras están desabastecidas) y también se hará notar en la educación, el transporte o la sanidad.

La entidad del transporte público de París RATP ha avanzado que aunque el metro funcionará "casi" con normalidad, en las dos principales líneas de trenes de cercanías (RER A y RER B) alrededor de una cuarta parte de los convoyes no circularán; y lo mismo ocurrirá con un tercio de los autobuses.

En espera de que la compañía ferroviaria SNCF publique al final del día sus previsiones, ya se han anulado trenes regionales este mismo lunes a última hora de la tarde.

En el transporte de mercancías por carretera el movimiento podría tener un importante seguimiento con la convocatoria de la federación de transportes de la CGT.

En la educación, muchos padres no podrán llevar a sus hijos a las guarderías por falta de personal, y también se espera la cancelación de clases en primaria, en secundaria y, en particular, en los liceos profesionales.

Los paros en la eléctrica estatal EDF, que empezaron hace varias semanas, mucho antes de que la negociación salarial arranque mañana, se han extendido este fin de semana a 9 de las 18 centrales nucleares que hay en Francia, según la CGT.

Aunque eso no afecta al suministro por ahora, sí que está incidiendo en un retraso en el arranque de los reactores atómicos que llevan meses parados, por mantenimiento o por defectos, y que deberían entrar en servicio para el invierno.

Dos días después de la manifestación nacional que reunió a varias decenas de miles de personas en París, convocadas por la oposición de izquierdas que reclaman al Gobierno medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo, Macron necesita en primer lugar cumplir la promesa que hizo el pasado día 12 de una vuelta a la normalidad en las gasolineras esta semana.

Para intentar conseguirlo, en la tarde de este lunes ha organizado una reunión de crisis con su primera ministra, Élisabeth Borne, y con los ministros directamente implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios