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La carrera hacia la casa blanca

¿Qué mueve al votante en EEUU? La situación económica es la 'estrella'

  • La guerra de Iraq, el calentamiento global, las nuevas tecnologías y el multilateralismo exterior interesan al elector norteamericano pero, por encima de todas las cosas, la situación económica es la 'estrella'

La crisis económica, el calentamiento global, las nuevas tecnologías y el multiculturalismo moldean al nuevo votante en Estados Unidos, que se perfila como decisivo en las elecciones más concurridas de la historia.

Mucho han cambiado las cosas en las dos últimas décadas y el que mejor se adapte a los nuevos tiempos tendrá muchas posibilidades de ganar la Casa Blanca.

Así lo piensa Ángelo Sandoval, un joven californiano de 23 años que se identifica plenamente con el demócrata Barack Obama, pues comparte su bagaje "birracial". "Soy nativo americano y filipino y creo que es muy significativo que haya una mujer como candidata a la Vicepresidencia y un afroamericano aspirando a la Presidencia. Ésa es la forma como percibo este país y como veo el futuro. Es una elección sin precedentes", afirma.

La mentalidad de Sandoval rompe antiguos estereotipos y coincide con lo que dice el destacado demógrafo John Zogby sobre que más de la mitad de los jóvenes americanos tienen pasaporte y una visión global del mundo. Zogby también destaca que uno de cada cuatro espera poder vivir y trabajar en un país extranjero. En su reciente libro The way we'll be: The transformation of the American Dream señala además que éstos, al ser más internacionales, son menos propensos a considerar su cultura como superior a otras.

Por otro lado, en el estudio The election effect, realizado por MTV, el 57% de los jóvenes votantes y el 69% de los afroamericanos consideran que tener a un candidato afroamericano para la Presidencia es un paso hacia delante que tendrá un impacto duradero.

Para Sandoval, estudiante de Ciencias Políticas de UCLA, en Los Ángeles, el factor de la raza no es el único motivo que lo llevará a las urnas por primera vez en su vida hoy. "Es una combinación de factores: la guerra de Iraq, la economía, el medio ambiente, todo está peor. No podemos seguir yendo en esa dirección", indica. A Sandoval le preocupa la realidad que vive. Acaba de graduarse, quiere hacer una especialización en la escuela de leyes y buscar trabajo, pero no está seguro de poder hacerlo. "Siento que estoy en una posición bastante vulnerable. En unos años voy a formar una familia y no sé si voy a poder comprarme una casa. Lo que está pasando es muy grave. En este momento, simplemente no puedo confiar en el Partido Republicano", declara.

Sandoval forma parte de los nueve millones de nuevos votantes que se registraron por el Partido Demócrata. Y es que en los últimos seis meses, de cada cuatro personas que se registraron para votar, sólo una es republicana.

Se trata de un momento coyuntural para los demócratas, pero también de estrategias tecnológicas inteligentes usadas por el partido de Obama. "Los anuncios publicitarios están hasta en los videojuegos. Siempre recibo un río de correos electrónicos. Existe un libro de apoyo a Obama de un millón de personas en Facebook. El uso de los mensajes de texto es una forma muy personal directa e inmediata que llega a todos los jóvenes", resalta Sandoval.

Por su parte Ashley Barbera, directora de comunicaciones del Comité Nacional de los Universitarios Republicanos, confirma que al nuevo votante, tanto demócrata como republicano, le interesa la economía más que ninguna otra cosa, aunque la seguridad nacional, la ecología y el acercamiento a las nuevas tecnologías también son parte fundamental para conquistarlos. "Además de reconocer que hay una grave crisis económica, McCain admite que somos responsables del cambio climático y que hay que hacer algo para solucionarlo", reconoce.

Bob Mulholland, consejero de campaña del Partido Demócrata de California, coincide con Sandoval en que Obama sabe llegar a la juventud."Estos jóvenes viven otra etapa y miran las cosas completamente diferente a los votantes de más de 50 años. Ellos ven a McCain como su abuelo con mal genio. Y a pesar de que la mayoría quiere a su abuelo, no se identifica con él. Lo considera como una persona desactualizada", afirma el asesor demócrata.

Mulholland toma como ejemplo el lugar de residencia de Sandoval -Los Ángeles County- en donde la mitad de las personas que se registraron como nuevos votantes tiene entre 18 y 25 años. "Al nuevo votante le preocupaba la guerra en Iraq, pero ahora el asunto número uno es la economía. Muchos no pueden ir a la universidad ni pagar sus préstamos, algunos han tenido incluso que abandonar sus estudios. Por eso ven esperanza y cambio en Obama", señala.

Todos los expertos coinciden en que es la economía lo que está moviendo a las masas de nuevos votantes hacia las urnas.

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