Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Los votantes republicanos apoyan a Trump pese a sus comentarios machistas

  • Un sondeo hecho tras la divulgación del polémico vídeo con sus declaraciones desvela que el 74% de los seguidores del partido respalda al candidato.

La gran mayoría de los votantes republicanos apoyan a su candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, pese al escándalo del vídeo en el que se le escucha hacer comentarios machistas, según una encuesta divulgada en EEUU. 

El sondeo, elaborado por el diario Politico y la empresa demoscópica Morning Consult entre 1.549 votantes registrados, el 74 por ciento de los entrevistados republicanos respalda a Trump. Un 12 por ciento piensa que el magnate inmobiliario debería abandonar la carrera presidencial, como han reclamado numerosas voces de su partido, una opinión que comparte el 13 por ciento de las mujeres republicanas consultadas. 

De acuerdo con el sondeo, hecho este sábado (un día después de la divulgación del polémico vídeo), el 70 por ciento de los votantes demócratas aboga porque el multimillonario presente la dimisión. Además, el 74 por ciento de todos los votantes reacciona negativamente ante el vídeo, que data de 2005 y en el que Trump usa un lenguaje muy vulgar y obsceno para referirse a las mujeres. En la encuesta, que tiene un margen de error del 2 por ciento, el 42 por ciento respalda a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre. 

El magnate obtiene un respaldo del 38 por ciento, por delante de los aspirantes Gary Johnson (libertario, 8 por ciento) y Jill Stein (verde, 3 por ciento). 

Si no se toma en cuenta a otros candidatos, Clinton también lidera la carrera, con el 45 por ciento, en tanto que Trump logra un 41 por ciento. 

El multimillonario, que ha rechazado renunciar a sus aspiraciones presidenciales, pareció hacerse hoy eco del sondeo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. "Apoyo tremendo (excepto de algún "liderazgo" republicano). Gracias", escribió Trump. 

Los líderes más destacados del Partido Republicano han condenado con rotundidad las palabras ofensivas del empresario neoyorquino, al tiempo que numerosos legisladores conservadores y nombres históricos de la formación han pedido su dimisión o le han retirado su apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios