DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Música

La ASAO programa en la Sala Turina un ciclo de recitales líricos

  • La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera apuesta por las voces del Sur en esta iniciativa, que abre Leonor Bonilla el próximo viernes 16

La soprano Leonor Bonilla.

La soprano Leonor Bonilla. / D. S.

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) reafirma su vocación de mantener viva la presencia del canto y de la lírica en la ciudad, conforme a sus estatutos fundacionales justo cuando se van a cumplir los treinta años de su constitución. Para ello ha iniciado una nueva línea de actuación mediante la organización y programación de un ciclo de recitales líricos en colaboración con el ICAS y la Sala Turina, que se iniciará el próximo viernes 16 de abril y que culminará el 14 de mayo.

En este ciclo se ha dado prioridad a las voces del Sur, a los nombres de cantantes vinculados con la ciudad y que triunfan desde hace años en los escenarios nacionales e internacionales. La ASAO cubre así un flanco que se echaba de menos en sus actividades, yendo más allá de sus habituales mesas redondas previas a las óperas del Teatro de la Maestranza y de la convocatoria anual del Certamen Nuevas Voces. La iniciativa dirigida por su presidente Ignacio Trujillo y del vocal Francisco Soriano aporta así un importante activo a la programación musical de la ciudad, deficitaria en materia de recitales vocales.

El ciclo se abrirá el 16 de abril con el concierto titulado La España Romántica, protagonizado por la soprano Leonor Bonilla y el pianista Carlos Aragón. Bonilla, triunfadora de la última Lucia di Lammermoor del Maestranza y ganadora absoluta del Concurso Viñas 2018, es la voz sevillana de mayor proyección de la actualidad. Aclamada por unanimidad por la prensa italiana en sus intervenciones en el Festival de Martina Franca, Bonilla se presenta en su ciudad con un atractivo programa formado por canciones de Fernando Sor, Manuel García, Arrieta, Pauline Viardot, Fauré, Gounod y Delibes, así como arias y romanzas de Haendel, Rossini, Mercadante, Barbieri, Moreno Torroba y Vives.

La segunda cita, bajo el título de Sublimaciones. Una plegaria y un elixir, traerá las voces de Nuria García Arrés, Manuel de Diego (habitual en tantas producciones del Maestranza) y Luciano Miotto, acompañados al piano por Emilio Bayón en un programa que se abrirá con el Ave Maria del Otello de Verdi y seguirá con una amplia selección de L’elisir d’amore de Donizetti.

Francisco Fernández Rueda. Francisco Fernández Rueda.

Francisco Fernández Rueda. / José Ángel García

El 25 de abril será el turno del bien conocido tenor estepeño Francisco Fernández Rueda junto a Francisco Soriano al teclado. Fernández Rueda, de extensa carrera internacional bajo batutas como las de Gardiner, Christrie u Onofri, trae un programa titulado Canto a Sevilla configurado con composiciones de Manuel García, Mozart, Bellini, Donizetti, Massenet, Gounod, Turina y Luna.

El broche de oro del ciclo lo constituirá el día 14 de mayo. En el año del bicentenario del nacimiento de la cantante y compositora Pauline Viardot, tendrá lugar el estreno mundial de la integral de sus canciones españolas, recientemente recuperadas y editadas por Francisco Soriano y el musicólogo Miguel López. Será el propio Soriano quien orqueste este esperado concierto que llegará en las voces de las emergentes voces de Natalia Labourdette y Helena Resurreição. ambas triunfadoras en recientes propuestas líricas del Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios