Cultura

Adán y Eva en el nuevo Paraíso

Black Field. Director: Vardis Marinakis. País: Grecia. Año: 2009. Duración: 106 min. Con: Sofía Georgovassili, Christos Passalis, Despoina Bebedeli, Maria Panourgia.

Lanthimos (Canino), Tsangari (Attenberg), Koutras (Strella), Tsitos (Akademya Platonos), Hoursoglou (O Diahiritis) o Marinakis, director debutante de esta interesante Black Field, son los nombres a seguir del nuevo cine griego que ha jubilado a Angelopoulos como único representante de la cinematografía de aquel país en los principales festivales del mundo, una generación destinada a relevar a Rumanía como penúltimo descubrimiento nacional en el cine europeo.

Marinakis asume la deuda con los padres (Angelopoulos, Tarkovski o el cine atmosférico e impresionista de un Malick) para llevarnos a la Grecia interior de 1654 bajo dominio otomano en la que se encuentran un jenízaro (soldado turco) rebelde y una joven monja de ambigua identidad. Trazada con aliento épico-trágico, silenciosa y elocuente gracias a una estilizada puesta en escena de raíz pictoricista, Black field depura poco a poco sus elementos narrativos para afrontar con valentía un último tercio decidido a explorar el espacio y liberar de las ataduras a sus personajes para que estalle entre ellos el contacto de los cuerpos en un renacido Paraíso terrenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios