DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El Alcázar expone 78 fotografías de la Sevilla decimonónica según Jean Laurent

  • Las instantáneas recogidas están elaboradas sobre placas de vidrio y en ellas se observa el aspecto de los principales monumentos sevillanos

Los Reales Alcázares de Sevilla, declarados Patrimonio de la Humanidad, acogerán entre el 21 de mayo y el 17 de agosto una muestra que reúne 78 de las más de 400 imágenes que el fotógrafo de origen francés afincado en España Jean Laurent tomó de la ciudad hispalense entre 1857 y 1880 centrándose en los principales monumentos de la ciudad; la Catedral, la Giralda o el propio recinto palaciego, evocando el romanticismo que caracterizaría a la ciudad en aquella etapa.

El alcaide del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, presentó hoy esta exposición acompañado del subdirector del Instituto de Patrimonio Histórico Español, Antón Castro, el comisario de la exposición, Carlos Teixidor, y el director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez. 

La muestra está compuesta por 78 fotografías realizadas sobre placas de vidrio al colodión húmedo por el fotógrafo galo Jean Laurent, cuyo archivo supera los 12.000 originales y que llegó a residir en Sevilla tomando instantáneas de su trama urbana o monumentos tan emblemáticos como la Giralda, la Torre del Oro, los Reales Alcázares, la Catedral, el palacio de las Dueñas, la Casa de Pilatos o enclaves del casco histórico como la Alameda de Hércules, el Postigo del Aceite o la Plaza Nueva, sin olvidar numerosas panorámicas del río Guadalquivir y de la actividad portuaria de la ciudad.

El comisario de la exposición explicó que junto a Charles Clifford, Laurent constituye uno de los pocos fotógrafos "clásicos" de la España del siglo XIX, destacando su estilo "frío y aséptico" pero ensalzando el trabajo "artesanal" protagonizado por este francés porque pese a lo rudimentario de los instrumentos de fotografía de la época, Jean Laurent logró "una perfección increíble" a la hora de retratar los paisajes urbanos e inmortalizar los monumentos.

En ese sentido, destacó el carácter eminentemente "arquitectónico" de la muestra como instrumento para comparar lo que fue la ciudad hispalense en el siglo XIX y el legado que de ella puede gozarse hoy día, porque "aunque parece que sólo está igual, sólo está parecido". A través de las instantáneas de Laurent, según dijo, puede apreciarse el avance de la arquitectura y la transformación urbana de los enclaves más legendarios y populares de Sevilla, una muestra ideal para "los amantes de los monumentos y de la arquitectura".

La exposición, que inaugurará a las 20.00 horas de hoy el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín bajo el título 'Sevilla Artística y Monumental. 1857-1880. J. Laurent', recoge así una muestra de lo que Rodríguez Galindo calificó como la "añorada" Sevilla del siglo XIX, cuando la antigua ciudad comenzaba a evolucionar hacia el diseño urbano que ha dado como fruto la trama actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios