DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Alejandro Hurtado | Crítica

La guitarra solista

  • 'Tamiz' es la segunda entrega discográfica del guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, la primera con composiciones propias

Alejandro Hurtado durante una grabación.

Alejandro Hurtado durante una grabación. / Archivo Alejandro Hurtado

El primer disco de Alejandro Hurtado (San Vicente del Raspeig, Alicante, 1994) se grabó después de este segundo. O, por mejor decir, después de que hubiese registrado algunos de los temas contenidos en este segundo disco.

Así que Maestros del arte clásicos flamenco (2022) fue la segunda grabación de Alejandro Hurtado. Sin embargo, fue la que el guitarrista de Alicante eligió para su presentación discográfica. Quizá quería tener el respaldo de Ramón Montoya y Manolo de Huelva, que fueron los compositores protagonistas de ese primer disco, a la hora de presentarse ante el gran público.

Se presenta estos días Tamiz, primer disco con composiciones propias de Hurtado, grabado en 2021, es decir, un año antes de su disco de debut. O, para ser más exactos, grabado entre noviembre de 2021 y septiembre de 2022, cuando el disco de presentación se registró en tan solo dos días de mayo de 2022. El disco presenta la guitarra flamenca en solitario, con el solo acompañamiento de las palmas flamencas en algunos pasajes del mismo.

Es toda una declaración de principios, la apuesta por la guitarra puramente solista. En un discurso nuevo, fresco, pero edificado sobre los estilos jondos tradicionales. La taranta se inicia con las características disonancias que están asociadas al género desde Ramón Montoya para enhebrar una serie de variaciones solares, estáticas, con un largo y delicioso trémolo y un acabado que evidencia la maestría técnica de su intérprete. La granaína, en el mismo estado de ánimo, resulta aún más serena y contemplativa. En las bulerías homenajea, sin citas directas, a los maestros de la guitarra flamenca a los que que admira.

Portada del disco Portada del disco

Portada del disco

A pesar de su juventud, su excepcional técnica, su limpieza de ejecución, así como su fuerza expresiva, le permiten transmitir al público las más intensas sensaciones en cada minuto que se encuentra sobre el escenario. Si a esto añadimos su talento creativo, como muestran sus composiciones para guitarra solista, podemos afirmar que Alejandro Hurtado es uno de los más destacados intérpretes de la guitarra flamenca de concierto de nuestros días.

La fascinación que Alejandro consigue en cada una de sus actuaciones es debida a la conjunción de un talento musical excepcional y una capacidad de trabajo que lo llevan a una continua búsqueda de mejoras, nuevas ideas, nuevos elementos, en aras de una perfección de lo que ha sido su pasión desde niño: la guitarra flamenca de concierto. Hurtado pretende otorgar el máximo protagonismo al instrumento que le apasiona y que domina como nadie, huyendo para ello del recurso fácil de incluir otros elementos en el escenario.

Por ello, sus actuaciones hacen gala de una sobriedad de elementos poco frecuente en los conciertos de guitarra flamenca de nuestros días. Hurtado pretende entroncar con la tradición de antiguos guitarristas, como Ramón Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista. Este difícil reto solo lo ha podido conseguir gracias a una sólida formación musical, que comenzó a los 9 años, edad en la que se inició en la guitarra clásica con Marco Uceda, para ingresar al poco tiempo en el Conservatorio Profesional de Música y Danza Vicente Lillo Cánovas de San Vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudió con el profesor Raúl Juan Ruiz. Al mismo tiempo que cursaba sus estudios de guitarra clásica, se formaba en la guitarra flamenca con Pedro Alarcón, Roberto Sabater, David Cerreduela y, más tarde, con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela El Nani, con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto. Recibió durante estos años también clases de los más grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco y José Luis Montón. Terminados sus estudios de grado medio, decidió continuar el estudio de la guitarra flamenca, su verdadera pasión, ingresando en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba para realizar estudios superiores con maestros como Paco Serrano o Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con el catedrático Pablo Barón. En 2017 finalizó sus estudios de Grado Superior con la calificación de matrícula de honor y Premio extraordinario fin de carrera. Ha sido merecedor de más de una decena de premios, obtenidos los primeros con apenas 12 años de edad, para culminar con la obtención del más importante galardón en la guitarra flamenca de concierto: el Bordón Minero, obtenido en 2017 tras varios años en los que este premio se había declarado desierto. Como guitarrista acompañante ha actuado con algunos de los más grandes cantaores de la actualidad como Mayte Martín o Miguel Poveda. En el caso del baile, destacamos sus actuaciones junto a Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España. Sin embargo, donde se puede realmente apreciar su calidad como guitarrista es en sus cada vez más frecuentes apariciones como guitarrista solista.

Su formación clásica ha marcado su toque con una gran limpieza de ejecución. Sus actuaciones lo han llevado por toda la geografía española, así como por Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Rumanía, en citas tan importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival Internacional de Guitarra de Granada, el Círculo Flamenco de Madrid, el Festival Le Temps des Guitares de Puy -l’Évêque (Francia), Suma Flamenca de Madrid o la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Recientemente ha comenzado también sus interpretaciones como solista con orquesta, con la interpretación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza o el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios