DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

'Almas en pena de Inisherin' se impone en las nominaciones a los Globos de Oro

  • La película de Martin McDonagh obtiene más candidaturas en unos premios que regresan tras la polémica y se olvidan de la española 'Alcarràs'

Colin Farrell en 'Almas en pena de Inisherin'.

Colin Farrell en 'Almas en pena de Inisherin'. / D. S.

La película Almas en pena de Inisherin del director angloirlandés Martin McDonagh encabeza con ocho nominaciones la 80 edición de los Globos de Oro, según anunció este lunes la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés).

Al filme protagonizado por Colin Farrell le sigue Todo a la vez en todas partes de Dan Kwan y Daniel Scheinert con seis nominaciones, mientras que Babylon de Damien Chazelle y The Fabelmans de Steven Spielberg continúan como favoritos al haber alcanzado un total de cinco candidaturas. 

Con esta edición, los Globos de Oro intentan recuperar el prestigio y relevancia mediática después de las acusaciones de irregularidades financieras, éticas y la falta de diversidad en su plantilla, que ocasionó que la pasada entrega no fuera televisada.

Las películas que competirán por el Globo de Oro a la mejor película dramática son Avatar: The Way of Water, Elvis, The Fabelmans, Tár y Top Gun: Maverick. 

Mientras que a la terna de mejor película de comedia o musical los contendientes son Babylon, The Banshees of Inisherin, Everything Everywhere All at Once, Glass Onion: A Knives out Mystery y Triangle of Sadness. 

La disputa a mejor dirección la tendrán James Cameron por Avatar, Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes, Baz Luhrmann por Elvis, Martin McDonagh por Almas en pena de Inisherin y Steven Spielberg por The Fablemans.

La representación latina en el apartado de cine de esta edición corre a cargo del mexicano Guillermo del Toro con tres nominaciones a su filme Pinocchio, que buscará los títulos de mejor canción original, mejor película animada y mejor banda sonora. 

Ana de Armas en 'Blonde'. Ana de Armas en 'Blonde'.

Ana de Armas en 'Blonde'. / D. S.

Asimismo, el filme del argentino Santiago Mitre Argentina, 1985 ha sido nominado en la terna a mejor película de lengua no inglesa, al lado de las películas All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica, Francia, Países Bajos), Decision to Leave (Corea del sur) y "RRR" (India), una selección en la que se echan de menos la española Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro en la Berlinale, y la francesa Saint Omer, de Alice Diop, Gran Premio del Jurado en Venecia y triunfadora en el Festival de Sevilla.

A diferencia de los premios Oscar en los que cada país propone el filme que los representará para la terna de película de habla no inglesa, los Globos de Oro seleccionan por su cuenta los trabajos que serán votados.

El mexicano Diego Calva obtuvo una nominación por su papel en Babylon a la categoría de mejor actor de musical o comedia junto a Daniel Craig (Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion), Adam Driver (White Noise), Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin) y Ralph Fiennes (The Menu). Aunque no hay que restarle mérito a Craig, que vuelve a brillar en el papel del detective Benoit Blanc, el favorito aquí es Farrell, premiado en el pasado Festival de Venecia. 

Mientras que el mejor actor de drama se lo disputan Austin Butler por su interpretación de Elvis Presley, Brendan Fraser con su transformación física para The Whale, Hugh Jackman por The Son, Bill Nighy por Living, y Jeremy Pope por The Inspection. En principio, la victoria estaría repartida entre el Elvis de Butler o la resurrección de Brendan Fraser, muy comentada en la Mostra de Venecia.

Michelle Yeoh, en 'Todo a la vez en todas partes'. Michelle Yeoh, en 'Todo a la vez en todas partes'.

Michelle Yeoh, en 'Todo a la vez en todas partes'. / D. S.

La cubana Ana de Armas (Blonde) pelea por el título de mejor actriz de drama con Cate Blanchett (Tár), Olivia Colman (Empire of Light), Viola Davis (The Woman King) y Michelle Williams (The Fabelmans). La transformación en Marilyn de Ana de Armas ha sido muy aplaudida, pero no hay que descartar un triunfo de Blanchett, premiada en Venecia, o de Williams, una actriz muy querida que según cuentan es el alma de The Fabelmans.

Y Ana Taylor Joy (El menú), Lesley Manville (Mrs. Harries Goes to Paris), Margot Robbie (Babylon), Emma Thompson (Good Luck to You, Leo Grande) y Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes) recibieron una nominación a mejor actriz de comedia o musical. Yeoh aparece en todas las quinielas por uno de los largometrajes más valorados del año.

En 2021 el periódico Los Ángeles Times sacó a la luz una investigación que revelaba que algunos de los entonces 87 miembros de la HFPA ni siquiera trabajaban en algún medio de comunicación y que entre ellos no había ningún votante negro. 

Además, cuestionaba la legitimidad de los premios debido a los regalos que algunos asociados recibían por parte de los estudios y el escándalo generó que la última edición de la entrega de premios se llevara a cabo en privado y sin la usual difusión por parte de la cadena de televisión de NBC. 

Aunque la HFPA ha llevado a cabo ciertos cambios desde entonces, el regreso de los premios supone la incertidumbre del recibimiento por parte de la industria, pues en el pasado varias personalidades expresaron su enojo y se posicionaron en contra del evento. 

Los Globos de Oro se llevarán a cabo el 10 de enero en el hotel Hilton de Bevery Hills (California) y serán retransmitidos nuevamente por la cadena de NBC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios