Álvaro Rodríguez Fominaya será el director del C3A de Córdoba
El comisario canario y profesor de Artes Visuales ha estado ligado a museos como el Guggenheim
El comisario de exposiciones Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es el nuevo director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Una comisión de expertos, presidida por el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, valoró la calidad del proyecto, así como la experiencia del candidato en puestos similares, su formación académica, las investigaciones realizadas, las exposiciones comisariadas, los textos publicados y el conjunto de su carrera.
Rodríguez Fominaya, profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, empezó su actividad profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue consecutivamente, entre 2002 y 2008, conservador, conservador jefe y director en funciones. Posteriormente, dio su salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisarió exposiciones de, entre otros, Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong o Dan Perjovschi. A continuación, se mudó a Nueva York al ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono, además de poner en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista.
El proyecto de dirección artística que Rodríguez Fominaya ha presentado para el C3A busca "perfilar una institución singular, inclusiva, inmersa en su entorno y que contribuya al desarrollo de la comunidad artística en Andalucía mediante los diversos programas que se emprenderán, y que también contribuya a proveer respuesta en algunos de los debates a los que nos enfrentamos en la actualidad".
También te puede interesar