Antoni Muntadas busca el compromiso con el espectador en el Reina Sofía
El catalán presenta 'Entre/Between' en la pinacoteca madrileña, con motivo de la concesión del Premio Velázquez en 2009
La frase de Antoni Muntadas "Atención, la percepción implica el compromiso" está presente a lo largo de la gran exposición Entre/Between, que el Museo Reina Sofía dedica al artista catalán. La muestra está organizada con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009 al artista internacionalmente reconocido, uno de los pioneros del arte conceptual.
El trabajo de Muntadas (Barcelona, 1942) hace imposible que la exposición tenga carácter retrospectivo, por lo que se trata de una visión global de 40 años de trayectoria. "La idea de retrospectiva limita los resultados, y su obra es continúa", en opinión de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía. En Muntadas, "el proceso es más importante que el resultado. Su obra exige el compromiso del espectador, que no puede permanecer al margen. Juega con lo aparentemente privado tomando en cuenta la dimensión pública", según el director, para quien Muntadas ha sido pionero en casi todo lo relativo a las nuevas prácticas artísticas a partir de los años 70. "Lo interesante de su obra es que no solo refleja uno de los trabajos más relevantes de nuestra época, sino toda una época", añadió.
La comisaria, Daina Augaitis, ha dividido la exposición en nueve "cosmologías", líneas de fuerza en las que se articulan las obras. Performances, vídeos, fotografías, instalaciones, multimedia, publicaciones, documentos y otros soportes sirven al artista para tratar asuntos claves de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales. De este modo, el espectador viaja desde la Constelación I, sobre los límites de los sentidos utilizando el tacto, el olfato y el gusto a la Constelación IX, con la que finaliza el recorrido, en la que el artista critica precisamente las jerarquías del mundo del arte, reflexionando sobre la institucionalización de los museos y la política y el negocio en el mundo del arte.
Entre la primera y la última constelación, en la muestra Entre/Between, la comisaria ha dividido los espacios para atender también conceptos como el espacio comunicativo que apareció con la proliferación de los medios de de masas, el poder en la política, la economía y la religión; la construcción del miedo y la naturaleza de los temores de la sociedad, los estadios como espacios primordiales del espectáculo contemporáneo, la naturaleza de los espacios públicos, el archivo como metodología para registrar, ordenar y recordar, así como la interpretación de las palabras y los conceptos en los distintos idiomas.
También te puede interesar
Lo último