FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Premios Goya

Antonio de la Torre y 'El Reino' abarrotan el Teatro Alameda en la cuenta atrás de los Goya

  • Comienzan las proyecciones de películas aspirantes a premios este sábado

  • Continuarán toda la semana en el Cicus e incluso en el centro penitenciario Sevilla I

Antonio de la Torre y Antonio Muñoz, este lunes en el teatro Alameda.

Antonio de la Torre y Antonio Muñoz, este lunes en el teatro Alameda. / Antonio Pizarro

En un Teatro Alameda abarrotado han comenzado esta noche las proyecciones previas a la celebración de los Goya este sábado en Sevilla. La actividad, que continuará durante toda la semana en el Auditorio del Cicus, se enmarca, como la iluminación especial inaugurada también este lunes, dentro del programa de actividades que ha confeccionado el Ayuntamiento para celebrar la llegada de los premios del cine español a la ciudad.  

"Es emocionante ver un cine lleno. Es ya casi un hecho insólito", ha bromeado Antonio de la Torre instantes antes de que diera comienzo la proyección de El Reino, película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por el actor malagueño afincado en Sevilla que, con sus 13 candidaturas (las mismas, por cierto, que acumula el propio De la Torre en su carrera), es a priori la gran favorita de esta edición.

"Puede haber momentos, determinadas secuencias, que os recuerden a algunos sumarios judiciales", ha avisado al público Antonio de la Torre, que en la película encarna a un político corrupto arquetípico de la España del siglo XXI. "Puede que incluso os recuerden a personas con nombres y apellidos. Lo cierto es que durante la preparación de la película nos vimos con políticos, empresarios, jueces y periodistas, porque nuestro objetivo era sumergirnos en la realidad y atraparla", ha añadido el actor, que ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

"¡Voten a Manuel López, voten a Manuel López!", ha proclamado con ironía, en alusión al nombre del político (ficticio) que encarna, mientras hacía con los dedos la típica señal de la victoria tan usadas por los políticos de todos los signos en sus apariciones públicas. E inmediatamente después ha comenzado ya la proyección de la película, que, con innegables referencias a la actualidad política (y judicial) nacional, como reconocía el actor, aunque cuidándose mucho de no llamar a nadie por su nombre, habla "sobre todo de nosotros mismos", ha dicho De la Torre. "Espero que no la veáis como una película partidista, sino como un retrato de nuestra sociedad. Que veáis a Manuel López como uno de los nuestros", ha añadido.

Las demás proyecciones se desarrollarán ya en el Cicus. Este martes el público podrá ver Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. Todos los saben, del iraní Asghar Farhadi aunque con producción y estelar elenco españoles (miércoles), y Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría (jueves), completan la nómina. Todas los pases serán a partir de las 20:00 y gratuitos, previa recogida de invitaciones en la sede del Cicus hasta dos horas antes de la proyección. 

Habrá, además, una quinta proyección: la de Campeones, de Javier Fesser, una de las películas más taquilleras de la temporada, que tendrá un pase especial el viernes día 1 de febrero en el centro penitenciario Sevilla I, organizado para los reclusos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios