Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Apostar por el talento

Intérpretes: Gorka Prada, Noelia Navas, María Soldado, Víctor Núñez y Eloy García. Fecha: Domingo 3 de mayo. Lugar: Real Alcázar. Aforo: Lleno.

Nuestro actual sistema educativo, incluido el musical, está lleno de incoherencias y de trampas que acaban volviéndose en contra de alumnos y docentes. Una de ellas es que sea mucho más fácil desde el punto de vista organizativo atender la diversidad del alumnado con problemas de maduración y de adquisición de las competencias básicas que ofrecer la debida atención a los chicos y chicas que muestran altas capacidades. Adaptaciones y diversificaciones curriculares se aplican a diario para rescatar a los alumnos que no pueden seguir el ritmo medio de sus compañeros, pero adelantar el curriculum o pasar a cursos superiores a los más dotados es en la práctica imposible en las aulas. De ahí el que la inquietud ante los talentos desaprovechados se haya materializado en asociaciones privadas que como la Fundación Avanza suple fuera del sistema educativo reglado lo que éste no sabe resolver.

Fundación Avanza y Andalucía Música han organizado ya dos concursos para jóvenes valores del piano, cuya segunda edición se cerró el domingo con el concierto de los ganadores. Casi treinta participantes fueron evaluados por Tatiana Postnikova, Noelia Sierra y Juan Olaya. En la categoría A, hasta los 12 años, el ganador fue Gorka Prada, que interpretó un brillante Pelele de Granados con amplio sentido del ritmo. A pesar del desvencijado sonido del venerable piano del Alcázar, sorprendió la madurez de María Soldado (segundo premio ex aequo de esta categoría) al abordar la nada desdeñable Rumores de la Caleta con gran claridad en la exposición de las texturas y una sorprendente gama de colores. De la categoría B, hasta los 17 años, el vencedor fue Víctor A.Núñez, que mostró su valía ante la primera de las rapsodias húngaras de Liszt, con dominio de las síncopas, gran técnica de pedal y sobrados medios técnicos ante la endiablada escritura. Por último, en la categoría C, hasta 25 años, se alzó con el triunfo Eloy García. Nada menos que el Carnaval de Schumann fue la opción para su despedida, en una versión de tiempos vivos, sin exceso de rubato y con una gran carga de musicalidad en el fraseo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios