Año Murillo

El Archivo de Indias 'acoge' a Murillo

  • Una exposición mostrará tres obras del pintor sevillano desde el 21 de junio hasta el 13 de enero de 2019

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), han presentado este lunes en la capital la exposición Murillo en el Archivo de Indias, una muestra que acogerá el citado monumento a partir del 21 de junio hasta el 13 de enero de 2019 y que contará con tres obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

Las pinturas han sido cedidas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y restauradas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, además, la entrega coincide con la celebración del Año Murillo en la capital por el 400 aniversario del nacimiento del pintor.

Imágenes de la presentación de la exposición 'Murillo en el Archivo de Indias' Imágenes de la presentación de la exposición  'Murillo en el Archivo de Indias'

Imágenes de la presentación de la exposición 'Murillo en el Archivo de Indias' / Juan Carlos Vázquez

Concretamente, el Archivo de Indias albergará las obras La Magdalena penitente y Éxtasis de San Francisco de Asís, que han sido restauradas previa a su exposición. Con respecto a la tercera, La Resurrección del Señor, será rehabilitada tras el desmontaje de la muestra en el mes de enero del próximo año.

Así, la exposición también acogerá la publicación de tres trabajos especializados sobre las propias obras, la sede del archivo y el proceso de restauración de las pinturas expuestas y realizadas por el IPCE.

Paralelamente, una cuarta obra del pintor sevillano, concretamente San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres será cedida también por la Real Academia de San Fernando en otoño y formará parte de una exposición que prepara la Junta de Andalucía.

En este marco, el secretario de Estado de Cultura ha destacado que esta muestra se enmarca en la llamada "alianza social por la cultura" que tiene como objetivo "hacer mas rica la oferta cultural del país". Para ello, ha continuado, "es necesario la colaboración entre instituciones y administraciones, independientemente de los signos políticos".

Imágenes de la presentación de la exposición 'Murillo en el Archivo de Indias'. Imágenes de la presentación de la exposición  'Murillo en el Archivo de Indias'.

Imágenes de la presentación de la exposición 'Murillo en el Archivo de Indias'. / Juan Carlos Vázquez

Por su parte, el alcalde ha subrayado la "lealtad" tanto de la Real Academia de Bellas Artes como del Ministerio por su implicación en la celebración del Año Murillo, así como por "la vuelta de las obras de Murillo a la capital hispalense".

En este sentido, Espadas ha explicado que esta muestra se enmarca en la programación anual centrada en la figura de Murillo, entre las que destacan la exposición en el Espacio Santa Clara o las rutas por la ciudad, cuyas actividades han superado las 700.000 visitas.

Asimismo, el vicedirector del IPCE, Ismael Fernández, ha expresado en nombre de la institución "la satisfacción de depositar estas obras como foco de atracción de la cultura para que la sociedad disfrute de ellas".

Cuatro siglos de ingeniaría española en ultramar

El Archivo de Indias también ha acogido este lunes la inauguración de la exposición Cuatro siglos de Ingeniería española en Ultramar: siglo XVI-XIX, programada junto con la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica).

La muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 30 de septiembre, está compuesta por ocho apartados que reúnen las diferentes ramas y trabajos destacados que desempeñaron ingenieros durante cuatro siglos en América.

Por ello, la exposición contará con el legado sobre obras hidráulicas; comunicaciones; caminos, puentes y canales de navegación; ingenierías de minas; ingeniería portuaria y defensiva, e ingeniería naval, entre otros aspectos.

A juicio de Fernando Benzo, "el legado expuesto demuestra que en España ha habido grandes ingenieros que, además, enriquecieron al país con su conocimiento", a la par que ha subrayado que dicha muestra es un motivo "para hacernos sentir orgullosos de nuestro país y de su historia".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios