DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'Son of Babylon' logra el Giraldillo de Oro en un palmarés muy repartido

  • La danesa 'En un mundo mejor', la griega 'Black Field' y la húngara 'Tender Son', cada una con dos premios, destacan junto a la película del iraquí Mohamed Al-Daradji

En un mundo mejor, de la danesa Susanne Bier y una de las claras favoritas desde el momento en que se exhibió en el certamen, la griega Black Field (Campo negro), el debut en el largometraje del joven Vardis Marinakis, y Tender Son-The Frankenstein Project, del realizador húngaro Kornél Mundruczó, cada una de ellas con dos galardones, fueron las cintas más destacadas de la séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que otorgó ayer su primer premio, el Giraldillo de Oro, a Son of Baylon (Hijo de Babilonia). La cinta, dirigida por el iraquí Mohamed Al Daradji y premiada también por el jurado universitario, fue pues otra de las triunfadoras en un palmarés muy repartido.

El filme de Al-Daradji, una película relativamente europea, producida por empresas de Iraq, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto y Palestina, retrata "una de las tragedias más oscuras en el mundo de hoy", desvela "los rostros humanos detrás de las terribles estadísticas" y ofrece a los espectadores "una imagen tierna de la miseria que se ha desatado" en Iraq. Así justificó la concesión a este filme del premio más importanta del certamen la actriz holandesa Johanna Ter Steege, presidente del jurado de la Sección Oficial, del que también formaron parte el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, la israelí Gilli Mendel, directora de proyectos del Centro de Cine de Jerusalén, el productor Antonio Saura y el escritor y antiguo batería de Genesis Chris Stewart.

Si la historia de una abuela y su nieto que recorren Iraq pocas semanas después de la invasión estadounidense de 2003 buscando al hijo de ella y padre de él por las fosas comunes "nos recuerda que, incluso en tiempos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor y esperanza", como alabaron los miembros del jurado, éstos también apreciaron la "definición más amplia del amor" que propone Vardis Marinakis en Black Field, una cinta de "engañosa sencillez" que obtuvo el segundo premio del festival y que le ha valido a su protagonista, Sofia Georgovassili, el galardón a la mejor interpretación femenina, que comparte ex aequo con Samira Mass por su papel en Joy, de Mijke de Jong, una producción holandesa a la que el jurado quiso dedicar una mención especial, igual que a Naufragio, del español Pedro Aguilera, pues ambas son, dijo Johanna Ter Steege, "demasiado buenas" como para no figurar en el palmarés.

En el apartado masculino, la mejor interpretación según el jurado es la que brinda en Mr. Nice el galés Rhys Ifans, no sólo por contribuir a que la película británica mantenga al público "en la cresta de la ola del buen entretenimiento"; también porque consigue que su personaje, basado en un narcotraficante real de los años 70, resulte "deslumbrante, creíble e irremediablemente simpático", destacó el fallo.

A tenor de la reacción del público en su primer pase y del entusiasmo de parte de los periodistas en la rueda de prensa de Susanne Bier, no extrañó que su película lograse dos de las distinciones más relevantes. En un mundo mejor, proclamó la presidenta del jurado, es una película "altamente relevante" por el retrato que ofrece del "mundo occidental" y de la "brecha Norte-Sur", lo que llevó a los jueces del certamen a reconocer la habilidad de Bier a la hora de "administrar los dilemas morales". Por ello la danesa fue elegida mejor directora, honor al que sumó un premio al mejor guión, coescrito por ella y Anders Thomas Jensen.

En su tercera visita al festival (al que ha acudido también como actor: el año pasado en Transmission, de su compatriota Roland Vranik), el húngaro Mundruczó logró impresionar al jurado con Tender Son, una cinta definida por sus miembros como "atrevida y original", y en la que "explora los límites del bien y el mal" y hace "una llamada al amor y la aceptación" mediante su "inteligente recreación del mito clásico" de Frankenstein. Rendidos elogios que se traducen en dos reconocimientos: el Premio Especial del Jurado y el de mejor fotografía, responsabilidad de Mátyás Erdély.

Cabe destacar igualmente el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía a Silent Souls, dirigida por el ruso Aleksei Fedorchenko y junto con Black Field y El extraño caso de Angélica, del portugués Manoel de Oliveira, una de las películas más apreciadas por la crítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios