La Bienal se erige como emblema de la campaña turística de Sevilla

La cita flamenca, que estrena imagen, se venderá en el Instituto Cervantes de Berlín

Patricia Godino / Sevilla

03 de marzo 2012 - 05:00

Tras 32 años de historia y 16 ediciones, la Bienal de Flamenco, la cita jonda por excelencia y uno de los grandes emblemas culturales de la ciudad, estrena imagen con el zigzag como elemento vertebrador y símbolo aquí del compás flamenco en la campaña creativa realizada por la joven y sólida agencia sevillana SOPA, que fue presentada ayer por María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Cultura del Ayuntamiento. "No se trata del diseño de un logotipo, es construir un lenguaje corporativo complejo; la Bienal es un nombre poderosísimo y por primera vez todas las piezas relacionadas con este evento se van a rotular de la misma manera, por lo que, por un lado, a nivel gráfico muchas de ellas se podrán reautilizar de una edición a otra y, por otro, se trata de una imagen reconocible, año tras año, más allá de los carteles de cada edición; es una inversión de marca porque con menos coste se busca conseguir un impacto mayor", explicó a este medio Luis León, uno de los creativos del equipo de SOPA, que define la nueva imagen de la Bienal como "contemporánea, sólida y flexible". El coste del rediseño y mantenimiento de la web es de 16.000 euros, según las cifras aportadas por la delegada de Cultura.

La puesta de largo de la nueva imagen de la Bienal se ha hecho coincidir con la campaña de promoción turística en Alemania de Sevilla como destino cultural, desarrollada por el Consorcio de Turismo, con Gregorio Serrano, delegado del ramo, a la cabeza. Esta acción turística se desarrollará la próxima semana en Berlín, dentro de la feria internacional de turismo ITB, una de las grandes eventos internacionales del sector.

A través de "sus nuevos espacios culturales" condensados en un vídeo promocional -adaptación del que se presentó en el último Fitur- y que recorrió el Pabellón de la Navegación, el Antiquarium, el Metropol Parasol, el Castillo de San Jorge o el inédito Nuevo Palacio de Congresos, Sevilla se vende como una "ciudad cultural" de primer nivel. Los promotores de la campaña indicaron además que, "aunque Sevilla se vende a través de todas sus posibilidades culturales, el objeto de la campaña son "sus nuevos espacios culturales", justificación dada a la ausencia en el vídeo del Bellas Artes, por ejemplo.

Con todo, esta ciudad no se puede desligar de "nuestro ADN flamenco", en palabras de Serrano, de ahí que esta expresión artística sea "la mejor carta de presentación en el mundo". Así, además de estar presente en la cita turística, el Instituto Cervantes de Berlín acogerá el próximo lunes la presentación, ante más de 200 agentes turísticos, de la campaña promocional a cargo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, que está prevista que se amplíe a otras capitales europeas. Tras la presentación tendrá lugar un recital flamenco a cargo de la bailaora Isabel Bayón, premiada con el Giraldillo a la Mejor Coreografía de la Bienal 2010, acompada de David y Alfredo Lagos. El interés en esta campaña, presupuestada en 19.000 euros, se apoya, según Serrano, en el dato de que sea Alemania uno de los principales visitantes extranjeros de Sevilla, con más de 160.000 pernoctaciones en 2010, un 10% más que en 2009.

stats