Bruselas muestra el retrato íntimo de Michelangelo Antonioni

Bruselas exhibe extractos de películas, fotos, fotografías, objetos personales, guiones, cartas y cuadros del autor de 'La noche' o 'El eclipse'

Lea Massari y Gabriele Ferzetti, en un fotograma de 'La aventura' (1960).
Lea Massari y Gabriele Ferzetti, en un fotograma de 'La aventura' (1960).
Arnau Cuesta (Efe) Bruselas

07 de julio 2013 - 05:00

Una exposición que refleja el retrato íntimo profesional y vital del cineasta italiano Michelangelo Antonioni, bisagra entre el neorrealismo y el cine posterior, se muestra por primera vez fuera de su Italia natal. El Palacio de Bellas Artes de Bruselas, la capital belga, acoge por primera vez una muestra sobre el influyente cineasta que firmó obras como El desierto rojo (1964), Blow-up (1966) o Zabriskie Point (1979), que se proyectarán paralelamente en la Filmoteca de Bélgica.

La exposición, titulada Michelangelo Antonioni: el maestro del cine moderno, reúne extractos de películas, fotografías, objetos personales, artículos de prensa, guiones originales, correspondencia y algunos cuadros que pintó el mismo director, nacido en Ferrara en 1912 y fallecido en Roma en 2007.

El cineasta no se aleja demasiado de las salas de cine, puesto que la Filmoteca ha comenzado esta semana a programar sus películas hasta el 30 de agosto, con el apoyo de la Cineteca di Bologna, gracias a la cual podrán verse 19 películas y 7 cortometrajes.

El conservador de la Filmoteca, Nicola Mazzanti, destaca la profunda huella que dejó el artista italiano en la historia del cine. Con él, dice el especialista, "termina el movimiento neorrealista y se da paso al cine moderno", al cual el mismo Antonioni representa y que tiene en Ingmar Bergman a otro de sus grandes exponentes.

Especialmente famosa es su trilogía existencial, compuesta por La aventura (1960), La noche (1961) y El eclipse (1962), para las que contó con su actriz fetiche, Monica Vitti, con quien mantuvo una relación amorosa durante todo su rodaje. Mazzanti asegura que el primer filme de la serie "cambió el paisaje del cine de autor, aunque en su momento lo acusaron de matar al cine".

También hay programados dos documentales y dos conferencias para profundizar todavía más en el papel de Antonioni como pionero del cine moderno, que sucedió al estilo de directores como Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Vittorio De Sica o Federico Fellini. Sin embargo, Mazzanti reconoce que la figura de Antonioni es mucho menos conocida que la de otros directores italianos como Fellini, lo que atribuye al hecho de que su obra es "más complicada", puesto que "requiere mucho más trabajo y atención".

Precisamente, Michelangelo Antonioni inició su andadura cinematográfica de la mano de Rossellini (1906-1977) y Fellini (1929-1993), para quienes escribió los guiones de sus respectivas películas Un pilota ritorna (1942) y El jeque blanco (1952). Aunque durante la década de los 40 hizo ya sus pinitos en solitario con algunos documentales y cortos de ficción, no fue hasta los años 50 cuando el cineasta dio el salto a los largometrajes, aunque todavía fuertemente influenciados por los postulados del neorrealismo.

Antonioni tardará todavía diez años en desarrollar un estilo verdaderamente propio que, en cierto modo, dejará de lado la narración y los diálogos para concentrarse en gran medida en los decorados, caracterizados por la sensación de soledad, silencio e irrealidad, dentro de los que evolucionan unos personajes en crisis.

"El, más que ningún otro cineasta italiano de su generación, estuvo atento a los aspectos del mundo contemporáneo, su mundo contemporáneo, y la manera en la que evolucionaba hacia más abstracción, más vacío", explica el comisario de la exposición, Dominique Paini, en un vídeo difundido por el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. No en vano, Antonioni convirtió la alienación del hombre en el mundo moderno en una constante temática de toda su obra, a la que se sumaron los problemas de comunicación y las convulsiones sociales de su época.

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