arte

El CAAC explorará las claves del universo artístico de Gerardo Delgado

  • El centro dedica a partir de abril una muestra al autor sevillano. La francomarroquí Bouchra Khalili, el colectivo ruso Chto Delat o el norteamericano Peter Campus, otros nombres del año.

Tras dedicar exposiciones a otros creadores de la comunidad autónoma como José Soto, José Ramón Sierra, Carmen Laffón o Luis Gordillo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) tendrá este año al sevillano Gerardo Delgado (Olivares, 1942) entre los protagonistas de su programación. Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas, que se inaugurará en abril, no será una retrospectiva al uso, como matizó el director del CAAC Juan Antonio Álvarez Reyes. "La idea no es tanto mostrar todas las etapas de su producción, sino centrarnos en algunos aspectos de su trabajo y presentarlos de manera muy amplia". Desde sus comienzos, cuando divulgaba sus piezas en la mítica galería La Pasarela, terminaba Arquitectura y proponía obras abiertas "en las que daba cancha al espectador, que no estaban terminadas sin su participación", recordó el autor, hasta la serie que elabora en la actualidad, inspirada en "unos antiguos dibujos que no tuvieron repercusión en su día", la muestra señalará la relevancia de este referente del arte abstracto andaluz del que, además, se exhibirá numerosa documentación. Sus propuestas generadas por ordenador en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, las telas industriales en las que indagó en las posibilidades del color y el espacio o las creaciones en las que este melómano se inspira en Schubert (El caminante, basado en las canciones del Viaje de invierno) o Bach (la Ruta de San Mateo) son algunas de las obras que se exhibirán.

En torno al 92

Además, entre los atractivos de una programación que los responsables del CAAC -que para este 2017 cuenta con unos 225.000 euros de presupuesto para exposiciones- presentaron ayer, está la muestra que abre en febrero la oferta de este año, 1975-1992, una suerte de prolongación de la cita anterior del centro que oscilaba entre 1957 y 1975. Esta vez, las fechas abarcan dos momentos decisivos en la Historia de España -la muerte de Franco y el año en que la democracia española sacó pecho ante el mundo con acontecimientos como la Expo 92 o las Olimpiadas-, pero también en el arte del país, un viaje que va de la corriente postconceptual de mediados de los 70 al período antiformalista de finales de los 80. La exposición, informó Álvarez Reyes, "está pensada en torno a una serie de revistas en las que participaron artistas y críticos andaluces", como Nueva Lente, Víbora o Separata. Nazario, Juan Suárez y Guillermo Pérez Villalta forman parte de un catálogo que presta atención a "fenómenos contraculturales" como el cine de Juan Sebastián Bollaín o el Hielotrón que instaló José Miguel de Prada Poole en Sevilla.

Si con motivo de la Expo, el Monasterio de la Cartuja acogió la muestra Arte y Cultura en torno a 1492, ahora el CAAC parte de ese recuerdo, del que se cumple un cuarto de siglo, para otra de sus exposiciones de este año, Arte y Cultura en torno a 1992. Un libro de Hal Foster, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois y Benjamin Buchloh, Arte desde 1900. Modernidad. Antimodernidad. Posmodernidad, dedicaba ese año a artistas que cuestionaban el colonialismo y la perspectiva de los museos occidentales. Los responsables de este proyecto toman esta obra como punto de partida para "una revisión crítica" del 92 a través de la mirada afilada de Rogelio López Cuenca, María Cañas o Patricia Esquivias.

Creadores extranjeros

Entre los creadores internacionales, el centro se detendrá en mayo en los discursos de Chto Delat, un colectivo ruso cuya obra ya fascinó a los espectadores de otras muestras del CAAC como El gran silencio. En esta ocasión el grupo, en cuyas filas militan filósofos, artistas y escritores de San Petersburgo y Moscú, acapara todo el protagonismo en una muestra coproducida con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México y que reunirá videoproyecciones, murales o radioteatro, las diversas maneras de expresión que despliega Chto Delat para dinamitar las narraciones convencionales sobre la sociedad de hoy.

Asimismo, a partir de septiembre el CAAC iniciará una línea sobre la creación en el norte de África de la mano de la artista Bouchra Khalili. La francomarroquí (Casablanca, 1975) profundiza en las consecuencias de las delimitaciones territoriales y el drama de las migraciones a través, principalmente, del vídeo. Después de verse en Sevilla, la muestra de Khalili visitará la Secesión vienesa y el Jeu de Paume de París.

Además, el CAAC reivindicará a partir de noviembre el carácter pionero del estadounidense Peter Campus (Nueva York, 1937), figura indispensable del videoarte junto a Bruce Nauman o Bill Viola. Video Ergo Sum, otra colaboración del centro andaluz con el Jeu de Paume de París, será la primera individual que se haga del norteamericano tanto en España como en Francia. Campus ha creado para esta retrospectiva una nueva pieza, Convergencia de imágenes hacia el puerto.

Además, en octubre, el Monasterio de la Cartuja acogerá Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica, la exposición "de mayor tamaño" que promueve el centro desde 2014, apuntó Álvarez Reyes, una cita con la que el CAAC vuelve a las muestras de tesis y analiza "cómo el arte del siglo XX se ha hecho no sólo a partir de las obras de artistas o de ensayos teóricos, sino de cómo se ha expuesto esa obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios