Cultura

El CAAC suma 143 obras a su colección

  • Piezas de Carrie Mae Weens, Carmen Laffón o el Grupo Afal se incorporan al fondo de más de 2.000 piezas del centro

Tras una inversión de 50.000 euros, un presupuesto "muy bajo", el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha conseguido ampliar los fondos de su colección, de más de 2.000 obras, con 143 nuevas piezas. El director del espacio de la Cartuja, Juan Antonio Álvarez Reyes, habla de "un logro, casi un milagro", que ha sido posible por la voluntad de colaboración de los artistas, que son "los más generosos en tiempos de crisis" y han rebajado sustancialmente el precio de sus obras, como la estadounidense Carrie Mae Weems, o las han donado a petición del CAAC.

El centro ha adquirido 24 obras de Martha Rosler, Valie Export, Franz West, Marco Zeppenfeld & Stephen Prina y Carrie Mae Weems. La mayoría son de la última, una artista estadounidense muy interesada en los discursos de género e identidad a la que el CAAC ha comprado una serie de 20 fotografías titulada Kitchen Table Portfolio, un proyecto de 2003 en el que la autora reflexiona sobre la cocina como espacio doméstico particularmente propicio para las relaciones humanas, no sólo como un lugar, sino también como una suerte de catalizador emocional.

La de Mae Weems es la adquisición más importante, aunque otras obras interesantes han llegado por otras vías. En este aspecto, el CAAC salda una deuda con Carmen Laffón, "la artista más importante de Andalucía", según Álvarez Reyes. Su instalación escultórica en bronce Espuertas cargadas de uvas, una obra inacabada por deseo expreso de la propia Laffón, que va modificándola continuamente, puede verse ya en una de las estancias del CAAC, escogida personalmente por la artista sevillana. Esta obra, a la que suma un dibujo de gran formato (Espuertas con uvas, de 2006), llega bajo la fórmula de depósito durante los próximos cinco años, y es la primera de Laffón que se integra en los fondos del centro sevillano. "Me di cuenta de que no teníamos ninguna obra, así que nos pusimos en contacto con ella", explica el director del CAAC, que avanza -aunque sin entrar en detalles- que hay conversaciones con la creadora para impulsar un proyecto importante.

En depósito, al margen de estas dos de Carmen Laffón, se han sumado otras 19 obras (de Alonso Gil, Tete Álvarez, Juan del Junco, Jesús Palomino, Zemos98 y Ruth Morán, entre otros) contempladas dentro del programa Iniciarte. Por medio de una asignación de la Consejería de Cultura, el CAAC acoge también tres obras en vídeo de Pilar Albarracín, La cabra, Lunares y Bailaré sobre tu tumba. Y la mayoría del total de estas 143 obras, 91, son donaciones de los artistas; en este apartado hay piezas de Andrea Blum, Federico Guzmán, Gerardo Delgado, José Miguel Pereñíguez (premiado ayer por su obra Xvarnah Landscape en la ciudad italiana de Lissone), Miguel Trillo, Ruvén Afanador y de miembros del Grupo Afal como Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Joan Colom, Gabriel Cualladó o Xavier Miserachs.

Por otro lado, desde ayer la web del CAAC (www.caac.es) dispone de un apartado llamado Aprendiendo con la Colección donde se ofrece un recorrido en clave didáctiva por 25 artistas (se irán sumando más) que contribuyen con sus obras a los fondos propios del centro, desde Luis Gordillo a Louise Bourgeois. Orientado especialmente a los profesores de enseñanzas medias y organizado en módulos temáticos, se trata de la primera web de este tipo en el panorama artístico español, asegura Álvarez Reyes, empeñado en desmentir "el mito" de que el arte contemporáneo es "incomprensible" y en demostrar todo lo contrario, que "está muy cerca de la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios