Calle 13 rompe las normas en el monasterio
El dúo fue el indudable protagonista del segundo día de Territorios 2015.
El sábado comenzó la segunda jornada de Territorios con el anuncio de un retraso en el horario de algunas actuaciones, una petición hecha por muchos de los asistentes en la cuenta oficial de Facebook de la organización debido a que estaba previsto que Shotta y Calle 13 tocasen a la misma hora. Aunque nunca llueve a gusto de todos y hay que hacer malabares para cuadrar las horas de los diferentes escenarios que puede tener un festival, la queja era más que razonable pues ambos artistas comparten público objetivo. Así que la noticia sirvió para activar, más si cabe, la energía de los asistentes.
El gaditano Juanito Makandé no tuvo problemas en abrir el día presentando su disco Las canciones que escribí mientras volaba, un álbum que nació el año pasado gracias al crowfunding y que sigue sumando adeptos a su estilo fresco y callejero. El escenario Cruzcampo se llenó en poco tiempo de jóvenes que cantaron junto a Makandé, a la caja, temas como Kamikaze, Cristales o su canción estrella Niña voladora. El cantante, cercano y resuelto, consiguió sumergir al público en un ambiente que mezcla el flamenco con el funk.
El flamenco también estuvo presente con Mártires del Compás que, para deleite de todos, volvieron a subirse a los escenarios después de ocho años. La gira Hola y adiós, con Chico Ocaña al frente, fue el motivo de este reencuentro de viejos amigos que se arrancaron por tangos, El tangao, rumbas, Cara a cara y, jugando con los tópicos también hicieron sonar sus Sevillanas Billy.
Entrada la noche, llegó la hora del hip-hop con la fiesta que Shotta y sus invitados, Mad Division, Jotandjota, ToteKing o Morodo, formaron en el escenario Cadena Ser. Son flows dio inicio a un aluvión imparable de canciones, tanto de su álbum Flowesía como de su anterior disco Héroes, caracterizadas por la crítica política y social como demuestran Mi política o Pura mierda. No faltaron la canciones dedicadas a las enamorados, One love, a la superación, Voy a… y a la vida con Felicidad como broche final.
Tras la actuación del sevillano, llegó el concierto más esperado por los asistentes, sin duda fueron el gran atractivo de la edición que congregó a un público impaciente que cantaba sus canciones aún sin haber empezado el espectáculo. René Pérez Joglar, Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, Visitante, aterrizaron en el Monasterio de la Cartuja para presentar su último disco Multiviral. En las casi dos horas de concierto hubo tiempo para el baile al son de ritmos latinos con Fiesta de locos o Como bailan los pobres y para la protesta de temas como El aguante y Multiviral. La variedad de géneros de los puertorriqueños se hizo latente pues saltaron con facilidad de un estilo a otro, del rap más provocador de Calma pueblo a la bachata y el son cubano de Pa'l Norte y Latinoamérica. Residente transportó a los asistentes al 2005 con Atrévete y Tango del pecado, sus dos canciones más famosas que encasillaron al grupo dentro del género del reggaeton durante sus inicios, aunque pronto se desmarcaron de este estilo. Calle 13 cerró la fiesta de Territorios con la balada Muerte en Hawai y con la invitación "de romper las normas" de Vamos a portarnos mal.
No hay comentarios