El 'Capitán Trueno' da el salto a las carteleras

Antonio Hernández estrena hoy su versión cinematográfica de uno de los personajes más emblemáticos del cómic español

Natasha Yarovenko y Sergio Peris-Mencheta, los protagonistas.
Natasha Yarovenko y Sergio Peris-Mencheta, los protagonistas.
Javier Miranda

07 de octubre 2011 - 05:00

El estreno hoy de Capitán Trueno y el Santo Grial salda una deuda que el cine español tenía con uno de los personajes más emblemáticos del cómic patrio. La Marvel a manos de Stan Lee lleva años haciendo desfilar ante la cámara a sus héroes, pero el tesoro de Bruguera y otras editoriales permanece prácticamente virgen en la gran pantalla, con alguna excepción como Mortadelo y su inseparable Filemón. El caso es que generaciones de españolitos se han criado con las aventuras de este capitán medieval, acompañado de sus fieles Crispín y Goliat y de su eterna novia con la que mantenía una castísima relación, la reina Sigrid del mítico Thule.

El Capitán Trueno nació de la mano del guionista Víctor Mora en 1956. Era heredero de personajes de cómic previos como El Cachorro o el no menos legendario Guerrero del Antifaz. Sin embargo, desde el principio tuvo una peculiaridad, que estaba menos ideologizado que sus precedentes. Aunque sus aventuras arrancaban en la Tercera Cruzada, donde tenía como amigos entre otros al propio Ricardo Corazón de León, no era tan combativo contra el moro ni tenía ese punto franquista. Años después se supo que Mora era militante comunista y la lectura del Capitán Trueno cobró otro significado.

En los años 60 el Capitán Trueno fue la historieta, que se decía entonces, más popular de España, alcanzándose tiradas de 350.000 ejemplares por número. Desde entonces, se ha mantenido como un clásico, mezclándose nuevas aventuras con reediciones nostálgicas de los primeros números. A pesar de tener un filón, el cine español no ha mostrado interés, seguramente por lo que significaba económicamente adaptarlo. En el año 2000 saltó la noticia de que la Filmax de Julio Fernández iba a afrontar el proyecto, con Juanma Bajo Ulloa de director. El cineasta se pasó una temporada anunciándolo por festivales pero no se concretó. Luego se habló de Daniel Calparsoro, pero tampoco. Por fin, con otros productores, con el apoyo de la distribuidora Buena Vista, que le garantiza una distribución de Major Hollywoodense, con 10 millones de euros y con Antonio Hernández de director se ha conseguido realizarlo.

El reparto sufrió sus vaivenes. En principio, Elsa Pataky iba a dar vida a Sigrid, pero prefirió irse a rodar la nueva entrega de A todo gas y su papel pasó a la ucraniana Natasha Yarovenko, que en principio iba a hacer un rol secundario. El musculado Sergio Peris-Mencheta es el Capitán, el lanzador de martillo Manuel Martínez es Goliat y el televisivo Adrián Lamana es el efebo Crispín. Asier Etxeandía y Gary Piquer como el villano de la función completan el reparto, donde no faltará el mago Morgano y su clásico globo. A pesar del abultado presupuesto, el director Antonio Hernández ha querido usar escenarios naturales, como los castillos de Burgalimar (Jaén) o Calatrava la Nueva (Ciudad Real). Parte de ese dinero se ha invertido en efectos digitales de posproducción, lo que hace pensar que alguno de los monstruos que jalonaban las aventuras del Capitán se habrá materializado. La historia arranca cuando Trueno, tras tomar una fortaleza musulmana en la Cruzada, descubre en sus mazmorras a un compatriota moribundo, quien le encarga que traslade a España ni más ni menos que el Santo Grial. Con sus amigos Crispín y Goliat y su gran amor Sigrid, tiene que cumplir la misión y enfrentarse a un siniestro noble que codicia lo mismo.

stats