Literatura

Carmen Martín Gaite vuelve a Salamanca

  • El Centro Internacional del Español alberga por al menos 20 años un legado de la autora de 'Nubosidad variable' valorado en un millón de euros

Carmen Martín Gaite  (Salamanca, 1925–Madrid, 2000).

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925–Madrid, 2000). / Andreu Dalmau / Efe

La escritora Carmen Martín Gaite volvió este viernes a su Salamanca natal con un legado personal y literario valorado en más de un millón de euros, que queda ahora a disposición del público en una exposición permanente en el Centro Internacional del Español (CIE).

Más de 1.500 documentos de Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000) están ya guardados en la zona de máxima seguridad del antiguo Banco de España, con los originales en cámaras acorazadas y una muestra didáctica abierta de manera continua en las salas y pasillos que conducen a ella.

"Se ha cumplido una voluntad, no sé si de Carmen Martín Gaite, pero sí de todos los que la rodeaban y de todos los salmantinos, de que su legado esté aquí en su plaza, donde nació, donde estaba su casa", dijo en la inauguración el presidente de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco.

La célebre escritora nació en la rinconada número 3 de la plaza de los Bandos el 8 de diciembre de 1925, la misma plaza donde un siglo después la Universidad de Salamanca acoge y exhibe su vasto archivo formado por cuadernos con apuntes, manuscritos originales y mecanografiados, cartas, carteles, recuerdos, fotografías, dibujos, collages, tesis, traducciones de su obra, libros, revistas y material audiovisual.

Esta muestra permanente y la recepción del legado son "el primer paso", indicó Mañueco, para la conmemoración en la ciudad del centenario de su nacimiento en 2025, que también es el 25 aniversario de su fallecimiento.

El legado de Gaite es un fondo que la Junta compró a sus herederos y ha albergado la Biblioteca de Castilla y León en Valladolid desde 2006 hasta ahora, que pasará a residir en el CIE durante al menos los próximos 20 años, tras un contrato de comodato suscrito entre la Universidad de Salamanca (USAL) y la consejería de Cultura.

Las 91 cajas de archivos están valoradas en más de un millón de euros, según informó el rector de la USAL, Ricardo Rivero, quien destacó no obstante que el mayor valor de este legado para Salamanca y para la casa de estudios es "sentimental". 

La llegada del archivo de la gran autora salmantina estaba prevista para el último trimestre de 2023, pero finalmente se ha retrasado hasta este mes de febrero por cuestiones logísticas, según explicaron a EFE fuentes de la USAL, la institución que lo custodiará. "Carmen vuelve a casa. Es un acto de justicia poética. Son los materiales con los que construyó sus historias. Ahora todas las personas que quieran podrán ver el legado que está aquí dispuesto para su disfrute", dijo Rivero.

La Consejería de Cultura de la Junta adquirió el legado de la autora a su hermana y lo digitalizó en una web que ha contribuido a que aumenten los estudios sobre la escritora española, sobre todo en EE UU. Aunque el contrato con la USAL es de 20 años, Mañueco dejó claro que eso significa en la práctica "para toda la vida", porque "a nadie en su sano juicio" se le ocurriría sacar este archivo de la ciudad natal de la autora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios