Cómic

La Casa de los Poetas celebra los 80 años de 'Superman'

  • Un coloquio reúne a destacados representantes del cómic como Carlos Pacheco o Rafael Marín

El dibujante Carlos Pacheco, en una imagen de archivo. El dibujante Carlos Pacheco, en una imagen de archivo.

El dibujante Carlos Pacheco, en una imagen de archivo. / Efe

La Casa de los Poetas y las Letras celebra hoy -a las 19:30 en el Espacio Santa Clara- el 80 cumpleaños de Superman con el coloquio El héroe y sus vuelos: Superman, en el que reconocidos dibujantes, guionistas y expertos rendirán homenaje al popular superhéroe de DC Cómic y analizarán la proyección y vigencia en el mundo de la cultura del que es sin duda uno de los personajes de cómic más conocidos y queridos.

El debate contará con la presencia del dibujante gaditano Carlos Pacheco, cuyos trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le han otorgado "el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos", informan desde el Ayuntamiento.

Entre las distinciones recibidas por Pacheco destacan su nombramiento como Autor revelación de 1996 de la revista estadounidense Wizard y su inclusión desde entonces en el top ten de autores más destacados.

Junto a Pacheco estará el cordobés Fernando González Viñas, doctor en historia, traductor, artista plástico y autor de la novela Esperando a Gagarin (2013), el libro de viajes Japón. Un viaje entre la sonrisa y el vacío y guionista de la novela gráfica El último yeyé (2014). Su último libro hasta la fecha es una nueva colaboración con el ilustrador José Lázaro: la novela gráfica El Ángel Dadá (2017), editada por El Paseo.

Para ahondar en los hitos y claves del famoso superhéroe, creado en 1938 por el escritor estadounidense Jerry Siegel junto con el artista canadiense Joe Shuster, el encuentro contará también con Rafael Marín. Como guionista de cómic, destaca su trabajo en la serie Iberia Inc. (1996), dibujada por Rafa Fonteriz y Jesús Yugo y que desarrolla las aventuras de un grupo de superhéroes españoles, o en Triada Vértice (1998), dibujada por Jesús Merino. Marín es autor de ensayos como Los Cómics Marvel, Spider-Man: El superhéroe en nuestro reflejo y Marvel: Crónica de una época.

En el coloquio, moderado por Abel Ippólito, dibujante y guionista, el ámbito universitario estará representado por Manuel Barrios Casares, experto en idealismo alemán y codirector de Er, revista de filosofía, que según la Casa de los Poetas "destaca en el mundo de la traducción con numerosos trabajos publicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios