Cultura

La Casa de los Poetas rinde homenaje a Manuel Ferrand

  • El Espacio Santa Clara acogerá este miércoles un coloquio sobre la obra del escritor y periodista sevillano con motivo de los 50 años de su consecución del Premio Planeta

El escritor y periodista Manuel Ferrand (Sevilla, 1925-1985).

El escritor y periodista Manuel Ferrand (Sevilla, 1925-1985). / D. S.

La Casa de los Poetas y las Letras acogerá este miércoles en el Espacio Santa Clara el coloquio Manuel Ferrand, 50 años de un Premio Planeta, en el que los periodistas y escritores Pablo Ferrand, Eva Díaz Pérez, José Luis Rodríguez del Corral y Luis Sánchez-Moliní recordarán la figura del autor, único sevillano hasta la fecha galardonado con el Planeta.

El encuentro tendrá lugar en el marco del ciclo de coloquios y debates de la institución que dirige José Daniel M. Serrallé, que propone en esta cita un acercamiento a la trayectoria de Ferrand. Mucho más allá de ese Planeta –obtenido en 1968, cuando el famoso premio conservaba aún un importante capital de prestigio literario, por la obra Con la noche a cuestas, en la que abordaba su particular microcosmos hispalense, en este caso mediante la narración del nacimiento del barrio de Los Remedios–, Ferrand fue una figura clave de la literatura en esta ciudad, además de uno de los miembros del movimiento de narradores de temática andaluza junto con Alfonso Grosso, José Manuel Caballero Bonald, Julio Manuel de la Rosa o Manuel Barrios.

Profesor de Historia de la Escultura y la Pintura además de gran aficionado a la música, crítico literario y autor de otros títulos como El otro bando, El negocio del siglo, Los iluminados o Quebranto y ventura del caballero Gaiferos, una divertida parodia del género de caballerías, Ferrand –fallecido en 1985 a los 60 años– desarrolló además una dilatada trayectoria periodística. De todas sus facetas se ocuparán los especialistas reunidos por la Casa de los Poetas.

Uno de los participantes en el acto de este miércoles –a las 20:00 en Santa Clara–, como se ha apuntado antes, será el profesor, periodista y escritor Pablo Ferrand, primogénito del homenajeado y con gran trayectoria en el ámbito cultural. Le acompañarán la periodista y también escritora Eva Díaz Pérez, ganadora en 2013 del Premio Málaga de Novela 2013 con Adriático y finalista del Nadal 2008 con El Club de la Memoria; el escritor y crítico literario José Luis Rodríguez del Corral, autor de Memoria y fábula de Manuel Ferrand, una biografía del escritor publicada en 2007 por la Fundación José Manuel Lara; y, como moderador de la jornada, el historiador y periodista de Diario de Sevilla Luis Sánchez-Moliní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios