DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Cientos de personas despiden a Bernarda de Utrera

  • La cantaora recibe sepultura junto a su hermana Fernanda, fallecida hace tres años

Varios cientos de personas han dado hoy el último adiós a la cantaora Bernarda Jiménez Peña, conocida artísticamente como Bernarda de Utrera, fallecida ayer a los 82 años.

A partir de las cinco de esta tarde una gran multitud se congregó en la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera, ciudad natal de la artista, en el funeral con el que se dio la despedida a la que está considerada como una de las más grandes cantaoras.

El féretro, arropado por el manto de la Virgen de Consolación, patrona de la localidad, llegó portado a hombros por familiares y amigos desde el Ayuntamiento, donde desde primera hora de la mañana se había instalado la capilla ardiente.

Desde la iglesia, el séquito partió hacia el cementerio municipal, donde ha sido enterrada junto a su hermana Fernanda, con la que formó pareja artística y que murió hace tres años, en el mausoleo que el Ayuntamiento de Utrera encargó al artista local Pedro Hurtado.

El 7 de mayo de 2005, el Ayuntamiento de Utrera inauguró el monumento a Fernanda y Bernarda en la plaza Ximénez de Sandoval, aledaña a la calle que lleva el nombre de ambas.

Entre los premios y reconocimientos otorgados a la cantaora a lo largo de su vida destacan el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez de la Frontera, el título de Hija predilecta de Utrera, el título de Hija predilecta de la provincia de Sevilla. la Medalla de Plata de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios