DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Producto andaluz El director Manuel León aborda la desesperación por encontrar trabajo

Cine sevillano en Los Ángeles

  • Entreleones triunfa en el certamen local de The 48 Hour Film Project con el corto 'La próxima parada' y competirá en Estados Unidos por un puesto en Cannes

El cine andaluz nada a contracorriente. En concreto, la producción sevillana se postula como uno de los baluartes de inconformismo que se niega a bajar la cabeza ante las grandes productoras que copan el panorama cinematográfico actual. Paco León, con Carmina o revienta; o Mundo Ficción, con El mundo es nuestro, asentaron las bases de un modelo calificado de "antisistema". Ahora, la pequeña productora sevillana Entreleones, responsable de la primera película andaluza financiada mediante el método del crowdfunding,No te supe perder, alza su mirada hacia uno de los festivales cinematográficos más relevantes del ámbito internacional: Cannes.

Su último cortometraje, La próxima parada, aborda de una forma cómica la desesperación por encontrar, a toda costa, un empleo en los difíciles tiempos que corren. Esta cinta representará a Sevilla en la final mundial del certamen The 48 Hour Film Project, ciclo que visitó el mes pasado la capital hispalense por segundo año consecutivo y que, desde marzo, ha premiado a multitud de producciones en más de cien ciudades alrededor del mundo como Nueva York, San Francisco, Londres, Beijing, Hong Kong, Madrid o Barcelona.

El corto, rodado en 48 horas como así exige el reglamento del concurso, competirá en Los Ángeles junto a otros 150 trabajos en el festival Filmapalooza 2013. En la edición sevillana del certamen, La próxima parada se proclamó clara vencedora con ocho de los 14 galardones a los que optaba, entre los que se encuentran el de mejor película; mejor director, para Manuel León; mejor guión, de José Ponce de León y mejor actriz, Carmen Tamayo.

"No nos lo creíamos", afirma Manuel León en cuanto a su palmarés. "El año pasado me presenté con lo primero que había dirigido y nos llevamos el premio a mejor actriz (Carmen Tamayo) y fotografía. Quedamos segundos. Este año había mucho más nivel y no esperábamos llevarnos nada. Sin embargo, cuando nos dieron el premio al guión, a la actriz, a fotografía... Fue toda una sorpresa conseguir el de mejor película. Aún no lo hemos asumido", apunta el director.

A pesar de que la competencia es dura, el final del camino no se encuentra en Los Ángeles. De los 150 cortometrajes que el próximo año competirán en Filmapalooza, el jurado seleccionará diez producciones que serán proyectadas en el próximo Festival de Cannes, dentro del Short Film Corner, la sección que el certamen dedica a los cortos.

"¿Cannes? Eso ni te lo planteas", confiesa el realizador. "Este concurso lleva poco tiempo celebrándose en España. Sin embargo, está muy asentado en Estados Unidos y hay productoras de renombre que participan en el certamen. Hay un nivel impresionante", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios