Cultura

Contención y corrección

VI Ciclo de intercambio entre orquestas. Programa: Concierto nº 5 'Egipcio' en Fa mayor, op. 103, de C. Saint-Saëns; Sinfonía nº 5 'Reforma' en Re menor op. 107, de F. Mendelssohn. Piano: Jean-Philippe Collard. Orquesta Sinfónica de Navarra. Director: Ernest Martínez Izquierdo. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves, 15 de marzo. Aforo: Tres cuartos.

Desde que cesó la programación de ciclos de orquestas la única vía que el melómano sevillano tiene para conocer a otros grupos sinfónicos es la del intercambio entre orquestas nacionales, que nos está permitiendo, en relativa medida, calibrar mejor la situación de los conjuntos españoles y establecer unas justas proporciones comparativas respecto a la sinfónica local.

Este año se sienta en el escenario del Maestranza la Orquesta Sinfónica de Navarra, heredera de la que fundase en 1879 Pablo Sarasate. Conjunto de tamaño intermedio, presenta un empaste notable, especialmente de unas cuerdas de sonido muy matizado y más bien sedoso antes que brillante, como quedó claro en una propina de Sibelius que fue, sin duda, lo mejor de la noche.

No era demasiado exigente el programa, que se abría con una obra de expansiva y exhibicionista superficialidad como el concierto Egipcio de Saint-Saëns, en el que Jean-Philippe Collard mostró una magistral claridad articulatoria, un sensible juego con el color y sobrados medios técnicos, espectaculares en el Molto allegro. Y en la segunda parte, la quinta de Mendelssohn, deletreada por Martínez Izquierdo con un exceso de contención en el fraseo, más atento a la cuadratuta de los tempi que a acentuar las efusiones de una música que en su primer movimiento viene indicada con fuoco sin que se notase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios