Cultura

El Curso de Verano de Casariche se acerca al flamenco y a la obra de Miguel Hernández

  • Las jornadas estudiarán también el rico pasado del municipio y la Catedral de Sevilla y sus cubiertas

La bailaora Asunción Pérez, 'Choni'.

La bailaora Asunción Pérez, 'Choni'.

La localidad sevillana de Casariche celebrará otro año más, esta vez del 1 al 3 de septiembre, su tradicional Curso de Verano, una cita que se acercará al pasado romano del municipio, a la Catedral de Sevilla y sus cubiertas, al flamenco y su compromiso con la sociedad y a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte. Las Universidades de Málaga y Sevilla conceden créditos de grado (ECTS) y libre configuración a los alumnos que asistan a estas jornadas, que se programan en el Teatro Municipal. La matrícula para certificado de créditos será de 10 euros, pero la asistencia para los interesados en general es gratis.

Uno de los módulos de este curso, Del mundo romano y del siglo XXI: historia, arte, salud y deporte reivindicará la espléndida Historia de una población que tiene sus raíces en la romana Ventippo, una población en la que se acuñaron monedas, que visitó Julio César y en la que hubo "villas de incalculable valor", destacan los organizadores de la iniciativa, que recuerdan el soberbio mosaico de esa época encontrado en la localidad, dedicado al Juicio de Paris. En el curso, que recorrerá también la etapa en que Casariche se llamó Medina-Cashira, Kazalich o Kesarix y fue árabe, se podrá visitar una exposición de Juan Torres sobre 25 figuras del flamenco ya desaparecidas, y se analizarán distintas cuestiones ligadas al ayer y al hoy de este lugar, como el uso del aloe vera a lo largo de los siglos, el 1900 aniversario de la muerte de Trajano o la imaginería sagrada a la que se ha rendido culto en la zona.

El segundo módulo se adentrará en la historia de la Catedral de Sevilla y sus cubiertas, una propuesta que entre otros aspectos, aparte de proponer un paseo en las alturas de este templo, estudiará el retablo mayor: la especialista Bernardette Diouf Diene disertará sobre la "catequesis virtual" de la obra, cómo las imágenes divulgaban la doctrina cristiana.

A los 75 años de la muerte del poeta, Casariche se aproximará al legado de Miguel Hernández despojándolo de algunos clichés que siempre han acompañado al autor de Orihuela, perpetuado erróneamente como un cabrero sin apenas formación que logró superarse a sí mismo cuando su realidad fue muy distinta. Investigadores como Cristina Bujalance, Ana Lahoz, Juan Manuel García Platero o Mª Auxiliadora Castillo analizarán al creador de El rayo que no cesa a través de su obra poética, su dramaturgia, el amor y el compromiso en sus textos y su vida o las metáforas y la creación léxica que habitaban en su poesía.

El compromiso también ha marcado la andadura del flamenco y será uno de los temas que se traten en el último módulo del Curso de Verano, en el que el director de la Real Academia de Buenas Letras Rafael Valencia pronunciará su ponencia El flamenco como arte mudéjar: herencia y léxico árabes, y la fotógrafa y directora Remedios Malvárez hará Un retrato social de las Tres Mil Viviendas y proyectará su documental Alalá, en el que plasma el pequeño milagro de una escuela de flamenco que genera esperanza en este desfavorecido barrio de Sevilla. El programa dedicado a lo jondo se cerrará con la bailaora Asunción Pérez, Choni, que presentará su cuadro flamenco El baile de la escuela sevillana.

El Curso de Verano, que celebra este año su edición número XIV y que organiza el Ayuntamiento de Casariche con la Asociación Asachica, contará entre otras personalidades con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios