DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

música

Eduardo Rodríguez Rodway se querellará contra Triana

  • El único componente vivo de la banda de rock sevillana conmina a los músicos que usan el nombre y la marca de la formación a dejar de utilizarla.

Rodríguez Rodway, a la derecha de la imagen, en una foto promocional de Triana.

Rodríguez Rodway, a la derecha de la imagen, en una foto promocional de Triana.

Eduardo Rodríguez Rodway, el único fundador vivo de la banda de rock Triana, va a iniciar acciones legales contra el grupo que explota el nombre y la marca de la formación, al que acusa de una presunta "conducta ilegal" que podría incurrir en "suplantación de identidad" y "plagio".

En un requerimiento, el guitarrista y compositor exige a estos músicos que dejen de hacer uso del nombre Triana "de forma inmediata" o de lo contrario acudirá a la "vía judicial", ha informado en una nota su despacho de abogados. Al mismo tiempo, les concede la posibilidad de llamarse de otra forma que incluya una matización del tipo Homenaje a Triana, Tributo a Triana o similares, pero nunca más Triana a secas.

Rodríguez Rodway ha defendido durante años que sólo la formación original, de la que formaban parte Jesús de la Rosa y Juan José Palacios Tele, además de él mismo, podía llamarse Triana. Para Rodríguez "y para decenas de miles de seguidores", la Triana original desaparece el mismo día de 1983 en el que Jesús de la Rosa, cantante y líder del grupo, fallecía en accidente de tráfico.

"Eduardo nunca compartió que el otro integrante del trío original, Tele, se rodease de otros músicos para prolongar la vida de Triana más allá de la muerte de Jesús de la Rosa, habida cuenta de que entre los tres fundadores había un pacto por el que se comprometían a que la banda dejaría de existir si falleciese uno de ellos", ha recalcado la nota.

No obstante, es tras el fallecimiento de Tele en 2002 cuando Eduardo Rodríguez "considera ya moral y artísticamente inadmisible que siga existiendo una banda que se llame Triana y toque en directo los temas de Triana, cuando de la misma ya no forma parte ninguno de los integrantes de la formación original".

"Eduardo siempre se ha opuesto a que la viuda de Juan José Palacios autorizase a los músicos reclutados por su marido a seguir haciendo uso del nombre y el logo de Triana. Y en particular ha tachado de escandaloso que interpreten las canciones de la Triana original cuando actúan en directo, al mismo tiempo que hacen uso del nombre Triana", ha subrayado.

Rodríguez ha decidido llevar sus reivindicaciones al ámbito legal, toda vez que ha llegado a la conclusión de que es la vía que le permitirá ejercer sus derechos intelectuales y artísticos.

Los abogados del músico sevillano acaban de remitir un requerimiento formal a los representantes de la banda que explota el nombre y la marca Triana en el que se les advierte de que estos músicos está llevando a cabo una presunta conducta "ilegal" en la esfera de la competencia desleal. Esto podría suponer, aseguran, "suplantación de identidad" de los Triana originales, así como "actos de explotación de la reputación ajena" acumulada por la formación original.

Además, la actividad "del "grupo inconsentidamente denominado Triana" podría constituir "un delito contra la propiedad intelectual" consistente en "el plagio de una obra intelectual", lo cual, avisa, "no está dispuesto a seguir permitiendo".

En el documento se apostilla que estos delitos conllevan aparejada una pena de hasta cuatro años de prisión, por lo que le requiere a que "cese de forma unívoca, inmediata, pública y definitiva del uso del nombre único Triana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios