Els Joglars regresa siete años después a Cataluña

La compañía rompe el largo paréntesis tras la marcha a Madrid de Boadella, que ha cedido el testigo de la dirección a Ramon Fontserè

Ramon Fontserè, Dolors Tuneu, Pilar Sáenz, Xavi Sais y Xevi Vila, ayer en Barcelona.
Ramon Fontserè, Dolors Tuneu, Pilar Sáenz, Xavi Sais y Xevi Vila, ayer en Barcelona.
Efe Barcelona

18 de octubre 2013 - 05:00

Els Joglars rompe hoy en el festival Temporada Alta de Gerona, con la presentación de su versión de El coloquio de los perros, sus siete años de ausencia en los escenarios catalanes. Ése es el tiempo que ha transcurrido desde que su fundador, Albert Boadella, se marchara a Madrid por desavenencias con los nacionalistas. Hace unos meses Boadella pasó el testigo de la dirección al actor estrella de la compañía, Ramon Fontserè, quien ayer en Barcelona procedió a declarar inaugurada la "nueva etapa" del grupo teatral más de medio siglo después -51 años- de su creación.

"Si Albert Boadella hubiera seguido siendo el director de la compañía, también habríamos invitado a Joglars a venir al Temporada Alta", aseguró el director del festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, para atajar cualquier suspicacia. "De todos modos, la ausencia de Joglars en los teatros catalanes era el resultado de un obstáculo: no nos contrataban", dijo la actriz Dolors Tuneu, que recordó que la compañía "siempre ha estado en Cataluña en su sede de toda la vida en Rupit-Pruit, nunca estuvimos en Madrid".

Con esta adaptación de la novela ejemplar de Cervantes, estrenada el pasado mes de mayo en el Teatro Clásico de la capital española, Els Joglars desnuda la condición humana, sus miserias e hipocresías, a través de los ojos y la voz de dos perros sabios que reivindican la libertad y el papel del destino.

"La condición humana del siglo XVII, en tiempos de Cervantes, y la del siglo XXI no han cambiado, es prácticamente la misma, aunque haya más avances tecnológicos", afirmó Fontserè. Cipión, interpretado por este último, y Berganza, a la que da vida Pilar Sáenz, son los protagonistas de la pieza, dos viejos perros callejeros bendecidos por una noche con el don del habla.

"El coloquio de los perros es una crítica al bípedo racional, sus miserias y sus hipocresías", precisó Fontserè, que dirige en este espectáculo, además de a las citadas intérpretes, a Xavi Sais y Xevi Vilà. En la obra, los humanos se presentan con máscaras, son "personajes más animales y grotescos en la interpretación y usan un lenguaje más simple", añadió el actor, mientras que los perros se expresan con "un lenguaje cervantino más complejo que el humano".

Para Fontserè, "los perros de Cervantes se han mantenido en la naturaleza y en cambio los humanos en nuestra arrogancia nos hemos alejado de esa naturaleza". De hecho, añadió, "mientras los humanos intentan personalizar, humanizar al animal, estos perros cervantinos quieren ser dignos animales y se sienten orgullosos de serlo".

Para esta tercera pieza de Els Joglars basada en textos cervantinos -las anteriores fueron El retablo de las maravillas y En un lugar de Manhattan-, los responsables de la compañía han planteado "una escenografía muy sencilla con elementos simbólicos y sugerentes, porque creemos que el teatro es el actor, y nuestra pretensión es con lo mínimo hacer lo máximo", dijo Fontserè.

Tras su actuación de esta noche en Gerona, Els Joglars iniciará en enero una gira por otras ciudades de Cataluña que llegará en abril al Teatro Poliorama de Barcelona.

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