DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Escena Mobile se reinventa y apuesta por el talento andaluz

  • El festival de artes inclusivas abre este jueves en el Teatro Alameda el primer tramo de su programación anual

Artistas, responsables del festival y representantes políticos, en el Espacio Santa Clara.

Artistas, responsables del festival y representantes políticos, en el Espacio Santa Clara. / M. G.

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad regresa a Sevilla, tras el paréntesis del año pasado, aunque con algunos cambios respecto a otros años. Y es que, dadas las circunstancias, la organización ha reprogramado esta edición, que será la decimocuarta y apostará decididamente por "el potencial artístico de los profesionales andaluces", como ha destacado este miércoles en la presentación Antonio Muñoz, delegado de Hábitar Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, institución patrocinadora del festival.

La programación, desde este jueves hasta el domingo, se desarrollará fundamentalmente en el Teatro Alameda. La actividad comenzará este jueves con un concierto del cuarteto de jazz M&L Quartet y cuatro piezas cortas de sendos creadores, todas estrenos absolutos y producciones propias del festival: Incorrecto de Arturo Parrilla, Toc de Paqui Romero, Perdidos de Susana L. Villegas y Cola de pez de Margarita Reyna.

El viernes llegará el turno de la compañía granadina Superar-T y el sábado actuará el Grupo Homero de Teatro de la ONCE de Sevilla. La última jornada, el domingo, que se retransmitirá en streaming, la programación incluirá Vértigos, una pieza flamenca en lengua de signos de María de los Ángeles Narváez, La Niña del Silencio, junto con cuatro propuestas seleccionadas en la convocatoria que Escena Mobile llevó a cabo en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza: Parto al agua de Cromo 21, Soy todo el mundo de Laura Morales, Trinus de Natalia Jiménez y El Loco de Alberto José Lucena. Con esta iniciativa se trata de apoyar el trabajo de los artistas residentes en Andalucía, acercándolos, de paso, a las artes inclusivas.

Ya en el apartado de artes plásticas, en la exposición Encorsetados (hasta el 30 de mayo en Santa Clara) Ricardo Rojas presentará esculturas realizadas con piedras y alambres que componen corsés, cascos, pectorales..., piezas únicas que forman parte de su singular colección. Y como en ediciones anteriores la programación también ofrecerá actividades paralelas durante todo el año. Entre las más cercanas, la proyección en La Fundición del documental Olivia, una hija preciosa que habla otra lengua, de Pablo Navarro; la presentación, el día 14 en la librería Rayuela, de Lo difícil, la nueva obra del ilustrador Raúl Guridi; o, durante todo este mes, el ciclo Historias para la inclusión, dirigido a jóvenes en edad escolar, que se celebrará este año a través de plataformas on line.

Esta programación se completará dentro de unos meses con las III Jornadas de Inclusión y Artes Escénicas de Andalucía, en septiembre, y el ciclo de Danza Inclusiva en Otoño, que se desarrollará en octubre en La Fundición y TNT, donde actuarán 12 compañías de otras comunidades. También en octubre (el día 27) se presentará en La Fundición Peixos, de Pablo Navarro, el "primer largometraje grabado íntegramente en lengua de signos" en España, que se proyectará con subtítulos para hacerla accesible a las personas oyentes. Además, en otoño se lanzarán las bases del concurso de fotografía Mi cuerpo, mi espacio, dirigido a personas con discapacidad, que será el germen de una exposición. que se realizará más adelante con una selección de las imágenes presentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios