Cultura

Espadas y Méndez de Vigo acuerdan una participación "activa" del Estado en el Año Murillo

  • El alcalde de Sevilla aprovecha además su reunión con el ministro de Cultura para recordarle la necesidad de inversión estatal en los museos Arqueológico y de Bellas Artes.

Méndez de Vigo (i), reunido con Espadas (c) y Muñoz (d).

Méndez de Vigo (i), reunido con Espadas (c) y Muñoz (d).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han acordado este jueves que el Ministerio tiene la "voluntad" de "participar activamente", junto al Ayuntamiento y la Junta, en la organización y financiación del Año Murillo.

Tras reunirse en la sede del Ministerio con Méndez de Vigo, Espadas ha trasladado que esta implicación del Gobierno era una "prioridad" y, con el programa prácticamente elaborado, se trasladará al Ministerio los posibles "productos" que pueden "encajar" en las distintas partidas ministeriales.

Así, se prevé que el Ministerio participe financiando algunas de las actividades o exposiciones y, al respecto, el alcalde socialista ha aseverado que le satisface "enormemente" porque supone un "respaldo de financiación pública" que se suma a lo ya presupuestado por Ayuntamiento y Junta.

Para el regidor se trata de que el Año Murillo se convierta en "un gran proyecto de Estado como fue el del Greco y que cada una de las administraciones aportemos una parte de la financiación y, además, juntas vayamos a buscar financiación privada".

En ese sentido, se ha referido a los incentivos fiscales comprometidos para las empresas que patrocinen el acontecimiento y ha detallado que en caso de que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se prorroguen a este 2017 no podrá haber esa habilitación para incentivos fiscales sino que para que ésta se produzca es necesario la aprobación de una Ley de Presupuestos.

En cualquier caso, ha adelantado que se ha empezado a arbitrar "un Plan B", "ya previsto en el Ayuntamiento y la Junta con una financiación pública garantizada" y que, además, se ha acordado crear un equipo de trabajo que sea capaz de empezar a cerrar patrocinios privados al margen de los propios incentivos fiscales.

"Éstos son, como su propio nombre indica, un incentivo, pero estoy convencido de que hay iniciativa privada, y así lo hemos sondeado, dispuesta en cualquier caso, con o sin incentivos, a financiar la programación del Año Murillo y vamos a ir de la mano, las tres administraciones, a buscar financiación", ha explicado el alcalde, consciente de que "no es lo mismo ir cada uno por nuestra cuenta que hacerlo con un proyecto de Estado". "Hemos decidido coordinar nuestro esfuerzo", ha ensalzado. 

En otro orden de cosas, Espadas ha explicado a Méndez de Vigo la necesidad de que el Estado invierta en los museos hispalenses, con especial atención al Arqueológico y al Bellas Artes, que "llevan muchos años pendientes". Consciente de que "la crisis no lo ha puesto fácil", el regidor ha advertido de que "la situación del primero no puede esperar mucho más".

Según ha trasladado el ministro al regidor, responsables de la Secretaría de Estado y de la Consejería de Cultura se reunirán este viernes para abordar distintas cuestiones en esta materia y concretarán las inversiones necesarias, "con prioridad, por la urgencia de su situación, en el Arqueológico".

El primer edil no ha ocultado que se vuelve a Sevilla con la "tranquilidad" de que el ministro y el secretario de Estado, Fernando Benzo, que también ha participado en la reunión, "comparten esa prioridad" con respecto al centro ubicado dentro del Parque María Luisa Museo Arqueológico y que "concretarán con la Junta los términos en los que se puede asignar partida presupuestaria y las primeras actuaciones en ese sentido".

En el encuentro de este viernes también se abordará de qué manera recuperar "más pronto que tarde" el "ambicioso" proyecto para el Bellas Artes, que "quedó en un cajón y que todos compartimos como el gran proyecto de museo para la ciudad", ha explicado Espadas al finalizar la reunión con el ministro. 

En cuanto a la pinacoteca, el alcalde ha asumido que "las cantidades ya son más importantes", por lo que ha previsto que "habrá que programarlas en el tiempo", pero ha manifestado su satisfacción por la voluntad expresada por Méndez de Vigo y porque "el Ministerio de Cultura va a volver a Sevilla".

En ese sentido, ha defendido que es "imprescindible" que la inversión que se ha hecho en otras ciudades españolas en estos años se haga ahora en Sevilla porque "tiene patrimonio y potencial" y requiere "ayuda del Estado para ir adelante".

Por último, Espadas ha requerido al ministro una mayor implicación en eventos como la Bienal de Flamenco y ha quedado en trasladarle propuestas concretas que permitan "ampliar el éxito de la cita a otros puntos" del país y poder recoger la colaboración del Ministerio y la Acción Cultural Española. "Hay distintas posibilidades para lograr puntos de encuentro y para trabajar juntos porque me consta la voluntad y sensibilidad del Ministerio", ha ensalzado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios