Cultura

Fallece Manuel Falces, impulsor del Centro Andaluz de Fotografía

  • El almeriense, que ha muerto a los 57 años, fue su director desde 1992 a 2005

El mundo de la cultura está de luto con la muerte del fotógrafo almeriense Manuel Falces. El gran impulsor de lo que hoy es el Centro Andaluz de Fotografía falleció ayer a los 57 años de edad en la UCI del hospital Torrecárdenas de Almería, donde había sido ingresado de urgencia el martes por la noche, debido a que su estado de salud había empeorado.

Manuel Falces (Almería, 1952), dedicó por entero su vida a la fotografía, de la que fue crítico español de reconocido prestigio en numerosas publicaciones, entre ellas el diario El País. Impartió clases de técnica y estética de la fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y presidió la Comisión de Cultura de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. Pero, por encima de muchos otros retos, a Falces se debe la fundación del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) en Almería, del que fue director durante 17 años. Primero creó Almediterránea con el Proyecto Imagina (1990-1992), germen del CAF, que capitaneó desde 1992 a 2005, y al que acercó los principales referentes de esta técnica. Falces recordaba la intensidad de esos años en la última entrevista que concedió, a Diario de Almería, que edita Grupo Joly: "Han sido 17 años de mi vida, con mucha dedicación. Creo que traje a los mejores del mundo y encima éramos el espejo de un siglo que ya ha muerto".

Desde 2007, el puesto de director lo ocupa el fotoperiodista gaditano Pablo Juliá, que ayer recordaba la aportación de Falces a la fotografía. "Fue un poeta visionario que tuvo la singular idea de crear un centro público de la fotografía en Almería. Fue algo prodigioso. Tuvo un gran olfato para hacer realidad un centro único en el mundo", dijo Juliá. "Le debo mucho personalmente a él, porque confió en mí al proponerme como director del CAF", continuó el gaditano.

Licenciado en Derecho y estudioso de la teoría, práctica y la historia de este medio, su interés se centró en la fotografía de arquitectura, la digitalización de imágenes y el fotomontaje, entre otras materias. Su última exposición, que patrocinó Unicaja en Almería, se inspiró en las formas y la luz de Venecia. Falces ha sido un fotógrafo de prestigio internacional. Sus instantáneas se han expuesto en medio mundo. Hombre incansable y luchador deja viuda, Matilde Sánchez, y cuatro hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios