Fallece Lucio Dalla, el maestro de la voz rota en la canción italiana
El autor de clásicos como 'Caruso' y 'Come è profundo il mare' murió ayer a los 68 años.
Lucio Dalla creó con su voz rota una escuela entre los intérpretes de varias generaciones, aunque su estilo y sus composiciones siempre se mantuvieron alejadas del prototipo de cantautor romántico que ha triunfado durante décadas dentro y fuera de Italia.
La singularidad de Dalla -fallecido ayer en Suiza a los 68 años- comienza en sus orígenes musicales como clarinetista de los Flippers, un grupo de jazz que desempañaba su actividad en Roma, adonde Lucio se había trasladado desde su Bolonia natal. Su debut como cantante se produjo en 1964, cuando el gran Gino Paoli se propuso hacer de él "el primer cantante soul italiano". Hay que recordar que por entonces los italianos aún no rompían la voz de manera sistemática al cantar. Dalla fue un pionero en un estilo utilizado después por decenas de intérpretes, como Umberto Tozzi, Vasco Rossi, Ligabue o el español Sergio Dalma. Casi una plaga a la que Franco Battiato aludía en la letra de una de sus canciones de los 80: "Cuántos cantantes enfadados que deberían dejar de fumar".
Dalla editó su primer álbum (1999) en 1966, pero dio el gran salto en 1970 en -cómo no- el Festival de Sanremo, eterno escaparate de la canción italiana. Aclamado como uno de los grandes de la canción italiana, numerosos artistas como Pavarotti o Andrea Bocelli versionaron sus temas, desde Caruso a Gesu Bambino o Come è profundo il mare. También cantó en español hits como El cielo o Atento al lobo, que además fueron versionados por artistas como Ana Belén y Víctor Manuel.
También te puede interesar
Lo último