DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Fallece el cantaor Curro de Utrera

  • A sus 88 años, era el cantaor flamenco con más edad en activo.

El hijo predilecto de Utrera, Francisco Díaz García, conocido como Curro de Utrera, ha fallecido este sábado, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad ha decretado dos días de luto y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo. Así lo ha comunicado este sábado el propio Ayuntamiento utrerano en una nota en la que ha informado de que también se ha suspendido la final del XVI Concurso de Copla Ciudad de Utrera, que estaba programada para este sábado en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, organizada precisamente por la Peña Flamenca Curro de Utrera. La capilla ardiente de este insigne utrerano se instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utrera, y estará abierta desde las 9:30 hasta las 12:00 este domingo. El funeral se celebrará a las 12:30 en la parroquia Santa María de la Mesa de esta ciudad. El alcalde, José María Villalobos, ha expresado el pésame a la familia y ha decretado dos días de luto. "Se va un hijo predilecto de nuestra ciudad, un hombre de grandes cualidades humanas que ha contado siempre con la simpatía del público y los aficionados, un grande del flamenco utrerano", ha señalado.

Francisco Díaz García nació en Utrera el 20 de marzo de 1927. Decano del flamenco utrerano, Curro de Utrera atesoraba a sus 88 años de edad la solera de ser el cantaor profesional con más años en activo pues, aún retirado de los escenarios, seguía ofreciendo aislados recitales benéficos. Curro fue nombrado Hijo Predilecto de Utrera en 2009. Recibió numerosos reconocimientos y homenajes, como Mostachón de Plata, Festival de Cante grande de Puente Genil o en el Potaje Gitano de Utrera, y también consiguió la insignia de oro de la peña flamenca de Córdoba.

Estrella del fandango y de la ópera flamenca, a principio de los años cuarenta ingresó en la compañía de Pepe Marchena, con quien realiza una gira por España actuando con 17 años en el madrileño Teatro Fuencarral, despertando el interés del trianero Pepe el de la Matrona, o el alcalareño Bernardo el de los lobitos.

En el año 1958, se presentó a las fases selectivas para el II Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba celebradas para los concursantes de las provincias de Jaén, Granada, Almería y Córdoba, y en estas fases obtiene premios en solea, martinete, caña y polo. Ese mismo año comienza sus grabaciones discográficas, en este caso acompañado por la guitarra del Niño Ricardo para el sello Alhambra (Columbia). Al año siguiente realiza tres discos para el sello Hispavox, esta vez acompañado por la guitarra de Rafael el Cordobés.

  Participó en varios espectáculos con la compañía de Juanito Valderrama   Cante Grande junto a Fosforito y Juan Varea en 1966. También estuvo junto a El Sevillano, Gordito Triana, Manolo el Malagueño y Perro Paterna en 1973 en Los grandes del cante. También trabajó en la compañía de Concha Piquer y en la de Lola Flores. En 1986 participó en el Homenaje a la Niña de la Puebla en el teatro Cervantes de Málaga

 Curro de Utrera, aseguran desde el Ayuntamiento, ofrece un repertorio muy extenso, tanto como su registro vocal, que le ha llevado a interpretar las llamadas alegrías de Córdoba que su modestia le impide reconocer como creación propia, al menos tal y como se interpretan hoy. Ya que, pese a su acogida y residencia en tierras cordobesas, "nunca ha perdido su vinculación con su pueblo natal", desde donde lo consideran "uno de los grandes del cante utrerano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios