Federico Fellini en clave de musical

Llega a las pantallas 'Nine', un éxito de la cartelera de Broadway protagonizado por Daniel Day-Lewis · El rutilante reparto femenino incluye a Sofia Loren, Nicole Kidman, Judi Dench, Penélope Cruz y Kate Hudson

El actor irlandés Daniel Day-Lewis junto a Kate Hudson en una escena de la película.
El actor irlandés Daniel Day-Lewis junto a Kate Hudson en una escena de la película.

22 de enero 2010 - 05:00

Como todos los años por estas fechas, la cartelera empieza a animarse con la llegada de los favoritos a las nominaciones de los Oscars que se sabrán el próximo mes. Hoy llegan dos, Up in the Air y Nine, aunque su mal resultado en los Globos de Oro del pasado domingo parece quitarle posibilidades cara a la estatuilla. Nine supone el regreso de Rob Marshall, el autor de la oscarizada Chicago. Tras haber rodado la insípida Memorias de una Geisha, este antiguo director de escena vuelve a las aguas más seguras de volver a adaptar un conocido musical de Broadway.

Nine es uno de los más exitosos musicales de los últimos años. Se estrenó en 1982 y no ha dejado de reponerse en Nueva York desde entonces. Se basaba en el clásico filme 8 ½ de Fellini, director que no era la primera vez que veía una obra suya convertida en un espectáculo cantado y bailado. Ya lo hizo el genial Bob Fosse en Noches en la ciudad, sobre Las noches de Cabiria. Cuentan las crónicas que Fellini se sintió muy honrado con Nine, pero nunca se dignó pasarse por la Gran Manzana para verlo, aduciendo su patológico miedo a los aviones. El caso es que el musical obtuvo cinco premios Tony esa temporada y se convirtió en un clásico moderno en su género. Claro que 8 ½ ha inspirado otros filmes. De nuevo Bob Fosse lo utilizó para su autoconfesional All That Jazz y Woody Allen para Stardust Memories.

El proyecto surgió tras la satisfactoria experiencia que supuso rodar Chicago para Rob Marshall y para el productor de la cinta, el temible Harvey Weinstein. Espoleados por el éxito y por los Oscars conseguidos, decidieron llevar adelante la versión cinematográfica de Nine, cosa que no fue fácil, pues en algunos momentos estuvo a punto de naufragar. Uno de los aspectos más difíciles fue elegir el amplio reparto femenino. El protagonista de Nine se relaciona con todas las mujeres de su vida, vivas o muertas, y ahí la producción tuvo que tirar la casa por la ventana. Sofia Loren, que sale de su bien pagado retiro, Marion Cotillard, Judi Dench, la cantante Fergie, Nicole Kidman, Kate Hudson y, como la prensa del corazón ha contado hasta el aburrimiento, Penélope Cruz. Todas ellas cantando y algunas bailando. Curiosamente, Penélope podía haber compartido cartel con Javier Bardem, pues él fue la primera opción para el protagonista, Guido. Pero coincidió con su año sabático tras No es país para viejos y rechazó. Otro español entró en el punto de mira, Antonio Banderas, que había logrado gran éxito interpretando el papel en una de las reposiciones teatrales. Pero la pelota cayó del lado de Daniel Day-Lewis. Una elección un tanto chocante la de este irlandés conocido por sus papeles al borde del abismo. El caso es que le ha tocado hacer frente a tanto talento femenino del que está rodeado en Nine.

Como de costumbre, el musical se ha transformado en su paso a la pantalla. Algunos números han sido reescritos para los y las artistas, como el de Sofia Loren, que en el original era cantado por una soprano, cosa que la diva italiana no es. Esperemos que esto no vaya en contra del musical, como ocurrió en Chicago, que se vio excesivamente banalizado en pantalla. La historia nos presenta a Guido, un director de cine italiano que pasa por ser el mejor del mundo. Pero tiene que rodar su octavo filme y descubre que la inspiración le ha abandonado. Además, sufre la crisis de la mediana edad, y se enfrenta a todas las mujeres de su vida, tanto vivas como muertas: su madre, su musa, su esposa, su amante, etcétera, intentando poner orden en su caos emocional.

stats