El Festival de Jerez celebra a lo grande sus 20 años de vida
La muestra, del 19 de febrero al 5 de marzo, rendirá tributo a sus 'clásicos' sin olvidarse de las nuevas generaciones.
Con una programación ambiciosa, en la que se da cabida a lo mejorcito del panorama flamenco actual, el Festival de Flamenco de Jerez alcanzará el próximo mes de febrero su vigésima edición, recientemente presentada. Del 19 de febrero al 5 de marzo de 2016, la ciudad volverá a convertirse en un referente jondo, y lo hará ya no sólo con la habitual oferta formativa y artística, sino además con una serie de actividades que servirán para dejar constancia de la importancia de la efeméride.
En esta conmemoración, la cita jerezana se ha propuesto rescatar a muchos de los artistas que pasaron por sus primeras ediciones, como ocurre en los casos de Antonio El Pipa (20 de febrero, con su Gallardía y acompañado por el pianista David Peña Dorantes y la cantaora trianera Esperanza Fernández); Joaquín Grilo (25 de febrero); Sara Baras con sus Voces (27); María del Mar Moreno (4 de marzo, junto a Antonio Malena en un montaje titulado Jerez, pura esencia); o Carmen Cortés (5 de ese mismo mes). Pero además el festival también ha querido recuperar como sedes una serie de espacios escénicos que fueron en su momento emblemáticos, como las famosas bodegas González Byass.
No faltarán los estrenos, como Apariencias, la última creación de la bailaora y coreógrafa granadina Eva Yerbabuena, con la que se abrirá por todo lo alto el festival en su sede del Teatro Villamarta el 19 de febrero. Le seguirán otras propuestas de interés como Entrar al juego, de Marco Flores (día 22); Sepia y oro, de Andrés Peña y Pilar Ogalla (23); Reversible, de Manuel Liñán (28); o A este chino no le canto, del maestro japonés Shoji Kojima (2 de marzo, en un espectáculo que contará con una envidiable nómina de colaboradores, desde la antes citada Yerbabuena a Miguel Poveda, pasando por David Lagos, Enrique El Extremeño o José Valencia, uno de los cantaores más en forma del momento, que tendrá espectáculo propio, el exitoso Directo que estrenara con enorme éxito en la última Bienal de Sevilla, y que se podrá ver y escuchar el día 28 en el Villamarta jerezano).
En cambio, se caerán con respecto a otros años ciclos que, por distintas razones, no han terminado de cuajar entre los espectadores, como De la frontera, una línea de programación que venía a representar una suerte de plataforma para las propuestas más vanguardistas e inclasificables.
La vigésima edición, como señala la directora del festival y del Teatro Villamarta, Isamay Benavante, estará dedicada principalmente al baile, a las distintas manifiestaciones y sensibilidades de una de las ramas más frondosas, vistosas y populares del flamenco, además de una de las más exportables a todo el mundo. Pero la cita no sólo ofrecerá las últimas propuestas de este ámbito, sino que reservará también un espacio para "toda esa generación de buenos cantaores y guitarristas que hay hoy en día". Por ello, estarán presentes en el festival artistas como Alfredo Lagos (25 de febrero, con disco nuevo bajo el brazo); Jesús Méndez (26 de febrero); el ya mencionado José Valencia (28); Antonio Reyes (29); Javier Patino (2 de marzo); José Enrique Morente (4 de ese mismo mes); Arcángel (5); o Diego del Morao, que el mismo día que el onubense, 5 de marzo, cerrará una edición que se ofrece, dijo su directora, como "radiografía, balance y mirada al futuro".
A las más de 40 actuaciones que ofrecerá este vigésimo Festival de Flamenco hay que añadir otras actividades complementarias; desde diversas exposiciones hasta ciclos como el que, bajo el título Jerez, la ciudad del flamenco, reunirá a una veintena de artistas en distintos puntos de la ciudad para dar cuenta de la fértil e inagotable historia de amor entre el flamenco y Jerez de la Frontera.
No hay comentarios