Festival de Cine de Sevilla | Adam & Evelyn | Crítica

El pliegue de lo cotidiano en la Historia

La pareja protagonista de 'Adam & Evelyn'. La pareja protagonista de 'Adam & Evelyn'.

La pareja protagonista de 'Adam & Evelyn'.

Adam & Evelyn evoluciona con la apariencia de esos telefilms alemanes que habitan la profunda y somnolienta sobremesa, con un look, cómo decirlo, de fábula amanerada con derivas pseudoeróticas. Luego se advierte que el asunto responde a un ideario interesante pero abortado, quizás por el abuso de una sutilidad mal entendida.

Más cerca –pero bastante más– de Petzold que de Rohmer, esta adaptación de la novela de Ingo Schulze pretende, antes que mostrar, traducir una duda existencial al hilo del último rumbo historiográfico que tiene a la RDA como un lugar mucho más denso y complicado que ese barco que todos quisieron abandonar apresuradamente tras la liberadora caída del Muro. Así, mientras el off sonoro da noticias de cómo los acontecimientos macropolíticos se precipitan sin solución de continuidad, en el bucólico discurrir de las imágenes ocurre el teatro de lo pequeño, líos y amoríos que desplazan a los protagonistas hacia el oeste pero por otros motivos, como sujetos a una misteriosa fuerza a la que al mismo tiempo dan la espalda.

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