Una de las dos 'Postrimerías' de Valdés Leal

'Finis Gloriae Mundi' emprende su viaje al Rijksmuseum

  • El lienzo del Hospital de la Caridad ha sido sometido a un tratamiento preventivo en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

'Finis Gloriae Mundi' preparándose para su traslado. 'Finis Gloriae Mundi' preparándose para su traslado.

'Finis Gloriae Mundi' preparándose para su traslado.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha finalizado el tratamiento conservativo en el lienzo Finis Gloriae Mundi (1671-72) ejecutado por el pintor Valdés Leal para la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla antes de su traslado a Ámsterdam para la exposición del Rijksmuseum Rembrandt-Velázquez, que se celebrará del 11 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020.

El estado de conservación del lienzo presentaba una situación estable, aunque fue necesario intervenir en patologías leves como la acumulación de polvo en la película pictórica y los levantamientos y pérdidas en la capa de preparación y de color en algunas zonas para que su traslado y exposición se lleve a cabo con todas las garantías.

El lienzo Finis Gloriae Mundi es una de las dos pinturas de la serie Jeroglíficos sobre las postrimerías encargadas por Miguel de Mañara, entonces Hermano Mayor de la Santa Caridad, al pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690), para la iglesia del hospital de la Caridad de Sevilla, donde se conserva expuesta en el muro de la Epístola bajo el coro. A sus indudables valores históricos y artísticos, dada la importancia del artista barroco y la calidad de toda su producción, se suman el valor simbólico y de representación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios