Francia conmemora hoy la muerte de Gustave Eiffel, el autor del "carné de identidad" de París

Elvira Martínez (Efe) París

27 de diciembre 2013 - 05:00

Francia conmemora hoy los 90 años de la muerte del ingeniero Gustave Eiffel, responsable de la mítica torre parisina que lleva su nombre, uno de los mayores símbolos de la capital gala, y de decenas de obras en todo el mundo. Dijon, donde nació en 1832, o Levallois, en cuyo cementerio fue enterrado en 1923, serán las dos únicas localidades del país vecino que rendirán homenaje con un acto conmemorativo y una exposición sobre el legado de este célebre arquitecto e ingeniero civil que dejó su impronta también en Portugal, Vietnam, Chile, Filipinas, Estados Unidos o Hungría.

El autor del monumento más visitado de París -que no le dedicará hoy ningún recordatorio oficial- fue "un hombre excepcional y un gran emprendedor", señala Bertrand Lemoine, director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y experto en su obra. Con sólo 35 años fundó su propia empresa de "carpintería metálica" y pronto empezó a hacerse un nombre construyendo puentes de hierro como el de María Pía (1877), sobre el río Duero en Oporto, o el de Garabit (1884), un puente ferroviario en el sureste de Francia, cuyo arco central de 165 metros fue el mayor de su época. Estas y otras obras, como la estación de la ciudad húngara de Pest (1877), el Observatorio de Niza (1887) o la estructura interna de la neoyorquina Estatua de la Libertad (1886), forjaron su reputación en todo el mundo.

De todas sus creaciones, no obstante, fue la famosa torre parisina, diseñada para la Exposición Universal de 1889, la que dejó su apellido en el imaginario colectivo. Por su altura, que la hace visible desde cualquier punto de la ciudad, la torre se convirtió, dice Bertrand Lemoine, en el "carné de identidad" de la capital gala.

stats