TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Francisco Javier Gutiérrez será este año el director del 'Miserere'

  • Halffter dirigirá la obra en 2009 y después esta figura será elegida por la ROSS y el Ayuntamiento

Finalmente, el concierto del Miserere se celebrará el Sábado de Pasión, el 15 de marzo. Será dirigido este año por Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Sinfónica Municipal, y ya a partir de 2009 se hará cargo del tradicional evento en la Catedral el director artístico del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter. En ambos casos, subraya el Ayuntamiento, lo harán sin remuneración económica.

Según fuentes de la Delegación municipal de Fiestas Mayores, la intención es que este año los solistas sean los mismos que en 2007, es decir, el tenor Jorge de León, el contratenor Fernando Lima y el barítono Federico Gallar. También se quiere volver a contar tanto con el Coro de Amigos del Teatro de la Maestranza como con los niños cantantes de la Escolanía de Los Palacios.

Además, la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, y la gerente del Maestranza y de la ROSS, Remedios Navarro, se reunieron ayer para tratar, entre otros asuntos, la gestión de las futuras ediciones del Miserere de Hilarión Eslava. Acordaron, principalmente, trabajar de manera coordinada para buscar nuevas fórmulas de financiación en las que se incluyan patrocinios del sector privado.

A partir de 2010, después de que Gutiérrez y Halffter hayan dirigido cada uno un Miserere, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento consensuarán el nombramiento del director del concierto, bien por el director titular o mediante invitación a distintos directores. Éste es otro de los acuerdos alcanzados por Rosamar Prieto y Remedios Navarro. "Ni la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ni su director artístico han negado la participación de la orquesta en el Miserere en la presente edición en Sevilla", asegura el Ayuntamiento, en contra de algunas de las versiones que en días anteriores habían trascendido por parte de las partes implicadas.

Para la presente edición, Pedro Halffter informó de su interés en dirigir el Miserere, posponiéndolo en último momento al año que viene por razones de agenda, dentro de su compromiso con la ciudad. Tanto la Sinfónica como su director han trabajado en los últimos años para dotar a este concierto de calidad artística y "prueba de ello", se afirma desde el Consistorio, es su encargo de una edición revisada de la partitura en el 2006 debido al mal estado de la misma.

La de este año será la primera vez en los últimos 47 años en que este tradicional concierto se celebre sin la batuta de Luis Izquierdo, veterano director de orquesta ya jubilado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios