FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Centro Fundación Unicaja de Sevilla

La Fundación Unicaja exhibe 'Manuel Machado, articulista'

  • Hasta el 28 de enero la sala permanente con el legado documental de los Machado da a conocer manuscritos de Manuel y recortes de prensa escritos o recopilados por él

Diversos manuscritos de la muestra inaugurada ayer en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla.

Diversos manuscritos de la muestra inaugurada ayer en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla.

El Centro Fundación Unicaja de Sevilla expone desde hoy y hasta el 28 de enero Manuel Machado, articulista, que incluye borradores manuscritos del poeta y recortes de prensa originales de diarios y revistas recopilados por él o sus familiares de artículos impresos en diferentes medios. Con esta exposición se renuevan los contenidos de la sala permanente con el legado documental de los hermanos Machado que la institución adquirió en el 2003 y el 2018 a los herederos.

También se muestran al público documentos y cartas que reflejan las relaciones en torno al trabajo periodístico que mantiene Manuel con diferentes figuras literarias y públicas del momento, como la reproducción de una tarjeta postal con imagen de San Vicente de la Barquera que Luis de Zulueta dirige a Manuel Machado para felicitarle por haber sido nombrado director de Investigaciones Históricas del Ayuntamiento de Madrid.

Algunos de los manuscritos abordan el teatro y la poesía que cultivaron los dos autores sevillanos, como algunos documentos que pueden entenderse como un soporte teórico del posterior desarrollo de la obra escénica, y respecto a la poesía, hay manuscritos que dan cuentan de su conocimiento de la teoría sobre el hecho poético y sus autores y movimientos. Manuel Machado, articulista también dedica un pequeño apartado a la correspondencia y documentación relacionada con su trabajo como corresponsal en París. La muestra se completa con recortes de prensa vinculados a los hermanos en diarios de España y Chile.

En la segunda adquisición del legado de los hermanos en 2018 se incluyó un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas, entre ellas la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer texto escrito conocido del poeta, así como varias epístolas y documentos profesionales de Manuel Machado. La recepción de este fondo ha culminado recientemente con la transmisión de objetos y documentos personales de Antonio Machado, como el que es posiblemente su último texto escrito y conservado, así como importante correspondencia recibida por el autor, especialmente durante su estancia en Colliure (Francia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios